Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche

Producir XXI, febrero 2021

Todo lo que aumente la previsibilidad, ayuda en las decisiones

Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche

Laura Gastaldi, Alejandro Galetto y Daniel Lema

Fuente: TodoAgro

El “margen de referencia del sector lechero” nacional, se estima como la diferencia entre el precio de la leche y un vector de gastos constituido por alimentos y el costo de oportunidad de la tierra. La idea es usarlo como referencia para coberturas económicas (seguros).

El trabajo consiste en un seguimiento económico de la producción de leche a través de un margen de referencia, asociado a una canasta de alimentos común para todos los sistemas productivos del país, compuesta por grano de maíz, harina de soja y heno de alfalfa.

Este margen toma como modelo al publicado de manera mensual por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y se utiliza como un criterio para un mecanismo de cobertura (seguro) económica para la actividad lechera.

A partir de dicho antecedente, se realizó una adaptación para la lechería de Argentina, que se ha denominado “margen de referencia” el cual se calcula como la diferencia entre el precio de leche oficial y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra.

En el cuadro puede observarse que el margen promedio para el mes de diciembre del 2020 fue US$ 0,116/litro de leche, éste margen es un 2,9% superior al del mes anterior, y significa la primera suba luego de 8 meses consecutivos de caída, y un 35,7% inferior respecto al de igual mes del año anterior.

En el gráfico se muestra la evolución del “margen de referencia” del sector lechero argentino desde el año 2008. La barras indican el costo de alimentación (concentrado y silaje) y el costo de la tierra. La línea azul es el precio de la leche y la línea negra es el margen calculado. Para evitar problemas de tipo de cambio y variaciones del valor de la moneda local los precios se expresan en dólares. Las fuentes consultadas son la Dirección Nacional Láctea para el precio de la leche, la Bolsa de Comercio de Rosario para soja y maíz, y el tipo de cambio del BCRA.

Hasta aquí la nota de Todo Agro, pero cabe agregar pensando en las “Coberturas de margen económico” unos párrafos más. En USA el objetivo de estas coberturas, que son de ingreso voluntario, es proteger a los productores primarios de reducciones del margen económico debido a bajas en el precio de venta de la leche y/o subas en el costo de la alimentación. Cabe mencionar que el sistema no está diseñado para garantizar un nivel de ingresos, sino que apunta a cubrir “pérdidas catastróficas”, que ponen en riesgo la continuidad del productor en la actividad.

En el modelo original de Estados Unidos, se define un “margen sobre los gastos de alimentación”, para un único sistema de producción para todo el país, y estimando un costo promedio de la alimentación mediante una serie de coeficientes y variables de precio publicadas por el Departamento de Agricultura (USDA). Cuando dicho margen es inferior a un nivel establecido, el sistema paga la diferencia. En el caso de Estados Unidos, en la versión original del sistema, el productor tenía un nivel básico de cobertura, gratuito, de 4 dólares por cada 100 libras de leche, y a partir de allí podía optar por niveles superiores de cobertura, hasta los 8 dólares, pero a título oneroso (es decir asumiendo el tambo un costo), y con incrementos que se van haciendo marginalmente más caros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =