Herramientas de ayuda para la detección de celos

Producir XXI, agosto 2020

Herramientas de ayuda para la detección de celos

Ezequiel Guastavino 

Director FASCO AP – Detector de Celo 

eguastavino@detectordecelo.com

www.detectordecelo.com 

 

Foto 1

El factor más importante para poder incrementar nuestros rodeos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A medida que la inseminación artificial se empezó a utilizar en reemplazo del toro, encontrar el momento justo en que la vaca esté en celo se ha vuelto una tarea complicada de llevar a cabo.

Existen diversas herramientas de ayuda para lograr la detección de celos de forma exitosa.

Herramientas:
– Parches / Etiquetas detectoras de monta
– Ampollas adheridas a la grupa
– Pintura / Tiza / Crayón
– Detectores electrónicos
– Medidores de Pasos
– Animales Alterados
– Cuadro con posibles celos
– Videos

Parches / Etiquetas detectoras de monta: Etiquetas autoadhesivas que deben ser pegadas en la grupa del animal. Poseen en su parte superior coloración gris que se desprenderá por la monta de otro animal, mostrando el color fluorescente que se encuentra debajo. Las sucesivas montas nos brindaran información confiable a simple vista, sobre el momento por el cual se debe inseminar al animal. (FOTO 1)

Ampollas adheridas a la grupa: También autoadhesivas. Las mismas estallan en el momento en que la vaca es montada por otro animal y manchan con una tinta de color rojizo que indica actividad de monta. (FOTO 2)

Pintura / Tiza / Crayón: Se utilizan para pintar y marcar la cola del animal. Las sucesivas montas eliminarán el color dejando el pelo del animal limpio. Eso será el indicador de celo. (FOTO 3)

Detectores electrónicos: Es un aparato que nos indica el momento de ovulación en el ciclo reproductivo. La medición consiste en la introducción de la sonda en la vagina, la cual nos brindará los resultados. (FOTO 4)

Medidores de pasos: Una característica del comportamiento para determinar el celo en las vacas es la inquietud. Algunos estudios afirman que las hembras en celo pueden llegar a caminar hasta un 400% más que cuando no lo están. Los medidores controlan la actividad de los animales. La principal clave esta relacionada en saber interpretar correctamente cuando la vaca se encuentra en celo. Los hay para aplicar por encima del corvejón, en el cuello del animal o detrás del miembro posterior.

Animales Alterados: Los animales pueden ser alterados estructuralmente o alterados hormonalmente. Estructuralmente, podemos llamar a la alteración quirúrgica del pene del toro para que no pueda servir a las hembras (el deseo sexual sigue existiendo para así poder utilizarlo como detector de celos)

De manera hormonal, se utilizan las hembras con hormonas masculinas para así aumentar su deseo y agresividad sexual (androgenizadas). El aumento de las hormonas en las hembras se traduce en las vacas que puedan llegar a estar en celo. Las mejores vacas para realizar lo antes mencionado son las que se encuentran genéticamente infértiles llamadas “Freemartins”. Las mismas deben ser las vacas que ya no se ordeñan o las que se encuentran correctas,  estructuralmente hablando.

Para lograr mejores resultados, se le pueden agregar a los animales los marcadores en el mentón, el cual se ubica en la parte inferior de la mandíbula, para así poder mejorar la detección de celos. (FOTO 5)

Cuadro con posibles celos: Estos cuadros son utilizados para determinar cuando una vaca entrará en su período de celo. Se preparan sobre la base de los 21 días del ciclo estral de las hembras. De todas maneras, el levantador de celos deberá estar atento y tomar recaudos porque puede existir variación del ciclo estral de 19 a 23 días. Con los cuadros se podrá determinar los ciclos previstos de las hembras. (FOTO 6)

Videos: Se utilizan para monitorear de manera precisa los movimientos y actividades de los animales. Se ubican varias cámaras alrededor de ellos para así facilitar la detección de celos. El motivo principal de esta ayuda es poder identificar a los animales claramente.

Foto 5
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciocho =