Hacer la mayor cantidad posible de forraje y comenzar lactancias a pleno

Producir XXI, febrero 2021

Hacer la mayor cantidad posible de forraje y comenzar lactancias a pleno

Pleno mes de febrero, época clave en varios aspectos: se hacen los silajes de verano y también rollos; se dispone todo lo necesario para sembrar verdeos y praderas permanentes y también todo lo vinculado a los partos de otoño e inicio de lactancias.

Estos temas se reflejan en nuestra tapa de este mes, analicemos:   

1.- El contexto económico: el precio de los concentrado por las nubes, en efecto, desde febrero del año pasado el maíz aumentó casi un 90%, por razones del mercado mundial y por la sequía. En el mismo período el precio de la leche en tambo refleja las restricciones de la política de precios al consumidor del gobierno y así no llega a crecer un 30%, bastante menos que la inflación. Esto nos lleva a que la cantidad de grano de maíz que se compra con 1 litro de leche (relación de compra) se haya deteriorado de manera alarmante: cayó desde feb 20 a hoy, de 1,94 kg/litro a 1,27 y esto significa que con 1 litro de leche, en el tambo se compra un 33% menos grano que hace un año. Esto no es sólo puntual de un año: en promedio de feb 18, 19 y 20, con 1 litro de leche se compraba 1,60 kg de grano, y ahora un 20% menos. Es una voz de alarma: ¡debemos usar el grano mucho mejor, con mucho más cuidado y consumir más forraje!

2.- Hacer la mayor contidad posible de forraje: y esto incluye varios aspectos, aunque con las limitaciones propiade la sequía en cada zona. Hay que recurrir al apoyo de asesores de la zona y seguir sus indicaciones. Aquí van ideas generales:

  • Mas forraje conservado: picando mas hectáreas si la sequía afectó los rindes, porque el costo de la ración obligará a dar menos y muy bien manajada. Cada tonelada de silaje o de heno que ahora guardemos, aunque cara, será barata cuando avance el año.
  • Más verdeos de invierno: según la humedad que San Pedro nos haya dado y nos dé de aquí en más, sembrar verdeos será tener pasto rápido y será un tesoro.
  • Resiembras en potreros viejos de PP: es decir, rejuvenecimiento de praderas echándole unos kilos de raigrás, que también dará pasto que será un tesoro en invierno. Seguir las tan difundidas, incluso en Producir XXI, experiencias del Ing Carlos Llamosas y otros asesores.
  • Siembras de praderas nuevas: que de inicio parecen caras pero si se hacen bien y se maneja el pasto “como Dios manda” son un recurso alimenticio de los más económicos, en especial como están evolucionando los precios de los granos. Pero recordemos: “lo barato sale caro”, hagamos las cosas bien, usar semillas de calidad, peleteadas y protegidas de inicio y seguir las indicaciones del asesor. La muy buena nota de Juan Lus que este mes incluímos desarrolla este tema.

3.- Comenzar las lactancias a pleno: también es fun-da-men-tal. Consiste en lograr que las vacas arranquen su lactancia de la mejor forma y rindan al máximo de su capacidad genética, gracias a atender muy bien varios aspectos clave: 

  • Pre-parto, en su manejo y alimentación, un aspecto de muchísima importancia y no siempre bien atendido. 
  • Parto, con todo lo que hoy se sabe de su enorme relación con una lactancia exitosa.
  • Inicio de lactancia, y las atenciones clave para lograr un muy buen pico de producción y una lactancia duradera y que a la vez se logre una pronta nueva preñéz. 

De estos tres aspectos clave se ocupan dos notas de este mes, la de Juan Baeck sobre “vaca en transición” y la que trata sobre “Maternidad en tambo”, que firman Lucía Llorente y Carlos Imbach.

Como decimos en la tapa, febrero es un mes clave para producir la mayor cantidad posible de forraje y comenzar a pleno las lactancias.

Cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 15 =