Gatton Panic, una pastura subtropical de gran importancia en los sistemas ganaderos

Producir XXI, julio 2020

Gatton Panic, una pastura subtropical de gran importancia en los sistemas ganaderos

Ing. Agr Nicolás Aguirre

Equipo técnico de Smart Campo

+54 9 387 5409613

nicolasaguirre@smartcampo.group 

El Gatton Panic es una pastura subtropical, de gran importancia y difusión en los sistemas ganaderos del NOA-NEA y se destaca por su gran productividad ya que puede llegar a producir entre 6000 a 10000 Kg. de materia seca (MS) por hectárea/año.

Presenta muy buena calidad forrajera con digestibilidades superiores a un 65%, con un 10% de proteína como valor medio, llegando en algunos casos al 13-15%.

Como factor importante, se debe tener en cuenta la época de aprovechamiento para lograr buenos valores de productividad-calidad-palatabilidad. 

Siembra de invierno-primavera

Según el método utilizado se puede realizar la siembra desde mayo/junio en adelante hasta febrero/marzo, según la zona (mientras más al norte sea, más se puede retrasar). El inicio de la implantación estará sujeto a la ocurrencia y cantidad de las precipitaciones.

Para la siembra directa en lotes agrícolas, se debe realizar un barbecho previo, apuntando principalmente al control de gramíneas. Se puede utilizar un cultivo acompañante como sorgo o maíz en muy baja densidad.

Prefiere suelos francos de buena fertilidad donde expresa todo su potencial, aunque se adapta a diferentes tipos de suelo siempre y cuando no tenga limitantes severas como salinidad o largos periodos de anegamiento. Necesita 600-650mm al año o más.

Cómo sembrarla

Se adapta muy bien a los diferentes métodos de siembra; generalmente se sembraba al voleo con fertilizadoras, siembra aérea o siembra con rolo, pero en los últimos años se incursiono en la siembra directa sobre lotes agrícolas, con excelentes resultados, acortando los tiempos de implantación y de ingreso a la pradera. Como regla general mientras más preciso el método de siembra menor será el periodo de implantación para su aprovechamiento. 

La densidad de siembra es 3-4 kg/ha de semilla natural y 6-8 kg/ha de semilla revestida. Esta última mejora la distribución y dosificación en los diferentes métodos de siembra.

Consociaciones

La consociación de Gatton Panic con otras especies gramíneas es muy beneficiosa para mejorar la cobertura inicial y aumentar la oferta forrajera.  Podemos consociarla con Grama Rhodes, Buffel Grass o Urochloa sp. La elección de una u otra especie y del porcentaje de participación de cada una en la mezcla, dependerá principalmente de las condiciones ambientales y del suelo. Igualmente, la consociación con leguminosas, tropicales y templadas, es interesante para mejorar la calidad de la oferta forrajera con especies como Melilotus, Lesdepedza y Crotalaria según sea el lote o ambiente y fecha, forma y momento de siembra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =