Finaliza la siembra de trigo

15-07-2021

Panorama Agrícola Semanal

Finaliza la siembra de trigo

Bolsa de Cereales

 

Luego de incorporar unas 266 mHa, el avance de siembra de cebada cubre el 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Durante los últimos 15 días, las regiones Núcleo Norte y el Sur de Córdoba dieron por concluidas las labores, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro de Buenos Aires informan demoras como consecuencia de las lluvias registradas durante los últimos siete días.


A su vez, en la última semana el progreso de siembra de trigo fue de 4,9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,2% de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña en curso. Se logró recuperar la condición del piso en el Centro-Norte de Santa Fe y junto al Núcleo Norte y San Luis, se suman a las zonas que han finalizado las labores.
Sobre el sur del área agrícola, específicamente en el Centro de Buenos Aires, aún se registran focos de excesos, pese a ello la siembra nacional mantiene un adelanto interanual de 4,9 pp. Respecto a la condición de cultivo, si bien los perfiles de humedad comienzan a agotarse, los lotes mantienen una condición de buena a excelente en el 58,6% de los casos.


Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la humedad de los lotes cede, los productores priorizan la recolección del cereal. Ya se logró recolectar el 62,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales. Los rindes relevados en planteos tardíos se mantienen por sobre las estimaciones de inicios de la campaña. Frente a este panorama, se mantiene la  estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial comenzó a acelerarse en el centro y norte del área agrícola nacional. Los mayores avances en las labores se relevaron en las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Salta. Junto con los importantes progresos registrados, se sostienen los muy buenos rendimientos de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal. Frente a este panorama se mantiene la proyección nacional de producción en 48 MTn. A la fecha ya se logró cosechar el 62,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales.

A medida que las máquinas avanzan sobre los cuadros sembrados durante diciembre, se confirman muy buenas productividades. Estos rendimientos compensan la baja en los valores relevados de los cuadros tempranos, recolectados en el este del área agrícola nacional durante la primera etapa de la cosecha. La falta de precipitaciones durante el período de definición de rendimiento, afectó el potencial productivo de los planteos tempranos y generó rindes por debajo de los relevados la campaña previa.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la elevada humedad de los planteos tardíos aún mantiene demoras en las labores. En la provincia de Córdoba, los rindes de cuadros tardíos se mantienen por sobre las productividades de los planteos tempranos. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección del cereal registra rendimientos heterogéneos. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación brinda muy buenos rindes.

Cebada

El avance nacional de siembra se eleva al 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas, reflejando un adelanto interanual de 3,5 puntos. Durante los últimos quince días, favorables condiciones climáticas sobre el centro del área agrícola permitieron el avance de las sembradoras. Al mismo tiempo, lluvias registradas a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el centro de la provincia de Buenos Aires.

Con un avance medio de 15 puntos, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte dieron por concluidas las labores de implantación. A la fecha, se informa que gran parte de la superficie sembrada se encuentra transitando los estadios de emergencia y diferenciación foliar, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima. Paralelamente, lluvias recurrentes a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, reportando demoras interanuales de -20, -12 y -15 puntos respectivamente.

Mientras tanto, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró un avance interquincenal de 20%, unas 33 mHa en números absolutos. Las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas demoran la emergencia de los cuadros sembrados y provocaron daños leves sobre las primeras hojas diferenciadas. Sin embargo, se informa que el cultivo presenta una condición Buena/Normal.

Finalmente, sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, luego de un avance promedio de 25 puntos porcentuales, ya se han incorporado casi 630 mHa en números absolutos. Ambas regiones, junto al norte de La Pampa y al centro-oeste de Buenos Aires, informan una expansión del área del cereal de invierno para la campaña 2021/22 sobre la del trigo. Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a condicionar el avance de las sembradoras mientras los cuadros más adelantados comienzan a macollar.

Trigo

Desde nuestro informe previo, se registró un progreso de siembra de 4,9 puntos porcentuales, elevando la superficie incorporada al 96,2 % del área proyectada. A pesar de registrarse focos de excesos hídricos que retrasan las labores en sectores del centro y sur del área agrícola, actualmente se registra un adelanto interanual de 4,9 pp. Pese a la escasez de precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, y de los eventos de heladas ocurridos en las últimas semanas, la condición del cultivo se mantiene entre buena y excelente en el 58,6 % del área sembrada. No obstante, será necesario nuevas precipitaciones en las próximas semanas a fin de acompañar la demanda de agua en aumento de los cuadros más desarrollados.

Sobre el norte del área agrícola nacional, en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, el cereal mantiene una condición entre buena y excelente en el 49,9 % del
área. Dado que las temperaturas todavía son moderadas, y el cultivo se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, la demanda de humedad aún es baja.

Por otro lado, en el transcurso de la última semana se terminaron de incorporar los lotes remanentes en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y San Luis. Pese a las demoras provocadas por excesos hídricos y las bajas temperaturas, los cuadros más adelantados inician macollaje y comienzan a cerrar surco con un buen perfil de humedad.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, los cuadros implantados mantienen un crecimiento lento por las bajas temperaturas, pero con muy buenas condiciones. No obstante, la humedad superficial comienza a ser limitante para la incorporación de las hectáreas remanentes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =