Fertilización de Pasturas Permanentes, su respuesta en producción de carne

Producir XXI, mayo 2021

Retorno de $2,6 por cada $1 aplicado a esta tecnología

Fertilización de Pasturas Permanentes, su respuesta en producción de carne

Ing. Agr.Valeria Angelini

valeriangelini@yahoo.com.ar 

Med Vet. Gustavo Carullo

gcarullo64@gmail.com

Los resultados de la fertilización de pasturas en producción de carne son muy contundentes, en especial si el productor recurre al apoyo de asesoramiento técnico adecuado.

Una nota del mes pasado aporta los datos físicos
Según la nota del Ing. Fernando Martínez de INTA Casilda, publicada en Producir XXI de abril 21, en el área Centro-Sur de Santa Fe (dptos. Caseros, Constitución, Rosario y San Lorenzo) los mejores resultados en fertilización de alfalfa se han obtenido con aplicaciones de 35 kg P + 30 kg S + 20 kg Mg por hectárea aplicados previo o en la oportunidad de la siembra utilizando 150 kg de fosfato + 150 kg de sulfato de magnesio (Kieserita) también por hectárea.
Las fertilizaciones completas, con P, S y Mg, incrementaron la producción entre 30 y 100% sobre los testigos no fertilizados y permiten alcanzar el 2° año con excelente productividad y stand prolongando el uso de la pastura.
Las fig 1 (año por año) y 2 (acumulado de 4 años), tomadas del trabajo del Ing. Martínez, muestran con resultados muy contundentes que tan solo con el incremento de kg MS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional.
El objetivo fundamental es lograr productividad con longevidad. Lo conveniente es que cada productor consulte a profesionales asesores de su zona.

Resultados físicos y económicos en producción de carne. 

  • La aplicación de 150 kg/ha de los dos fertilizantes indicados en la nota del Ing Martínez, tendría hoy un costo aproximado de $16.000 por ha. Esto a 170 $/kg PV en ganadería de carne equivale a unos 94 kg de novillo y a una conversión de 1kg PV/10kg MS, serían 940 kg MS. Si aceptamos que se consume el 55% del forraje producido el costo de la fertilización es de unos 1700 kg MS/ha. 
  • Si el testigo sin fertilizar en los dos primeros años produce unos 13.000 kgMS/ha y el tratado 21.000 kg, la producción plus es de 8.000 kg MS. Con un 55% de eficiencia de cosecha de forraje, el plus sería de 4400 kg MS/ha. 
  • Esto nos indica que, en este caso, la fertilización devuelve $2,6 por cada $1 de costo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =