Faena: aumentan los machos y bajan las hembras

12-03-2021

Mercado

Faena: aumentan los machos y bajan las hembras

Valor Carne

En febrero, el número de animales enviados a frigorífico en la Argentina fue de 1,04 millones, 4% más que en enero y 2% por arriba interanual.

A pesar de que subió 4% intermensual, la fuerte baja registrada en enero aún impacta en las tendencias, haciendo pensar en una menor actividad para este año. La debilidad del mercado interno y el anclaje de la inflación con el tipo de cambio, principales amenazas frente a la posible expansión del rodeo.

Es más, dado el bajo número de días hábiles, la faena diaria se incrementó en nada menos que 15% con respecto al primer mes del año.

Así, volvió al promedio de los once meses previos, de alrededor de 58 mil cabezas, alejándose las anómalas 50 mil marcadas en enero.

Como se ve en el gráfico, la faena de febrero volvió a ser similar a la del período 2018-2020 para ese mes.

No obstante, la actividad de las plantas en enero fue tan baja que todavía impacta en las tendencias y de ahí la referencia a las dudas hacia adelante.

 

El porcentaje de hembras fue 45,6%, seis décimas más que el mes anterior y dos puntos más que el mínimo reciente de diciembre. Pese a esto, se siguen manteniendo las tendencias a la baja de la participación tomada de a trimestres y de a años

Lo que muestran las tendencia

La comparación interanual de 12 meses móviles muestra que la faena a febrero es igual a la de un año antes, lo mismo que sucedió en enero. Esa observación resulta del aumento del 5% en machos, que también vienen reduciéndose y de la caída del 5% en hembras.

Este movimiento es igual en el caso de la faena tomada de a tres meses móviles. Los datos mensuales muestran una oscilación más marcada, aunque su tendencia general también es a la baja. Todos estos desplazamientos hacia la baja se manifiestan desde hace más de un año.

La faena según la dentición

La faena de vacas de 8 dientes, el principal grupo en la faena de la categoría, resultó mayor en forma interanual pero venía de casi un año de clara tendencia descendente.

Las vacas de 6 dientes empataron con las de un año atrás, tras un recorrido de disminución aunque a tasas cada vez más reducidas.

Las vaquillonas, tanto las de 2 como las de 4 dientes están 5% abajo interanual, arrastrando también una tendencia declinante.

Los novillitos, de 2 y 4 dientes, muestran igualdad interanual tras tendencia hacia abajo mientras que los novillos, tanto los de 6 como de 8 dientes continúan una trayectoria creciente, con +14-18% en febrero.

Comentarios finales

La faena de febrero puso entre paréntesis muchas conclusiones basadas en la anormal baja actividad de enero.

No obstante, siguen las tendencias de más largo plazo que permiten continuar pensando en un menor número de envíos para este año, aunque creemos que la diferencia no será importante.

Los buenos precios de la hacienda ayudan a estimar mayores esfuerzos por retener ganado y expandir el rodeo.

La sombra sobre este panorama proviene de la debilidad del mercado interno y del objetivo del gobierno de anclar la inflación con el tipo de cambio, lo que iría dañando la capacidad de la exportación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =