En la crianza chequear avances es lo mejor para corregir errores

Producir XXI, julio 2020

En la crianza, chequear avances es la mejor forma de corregir errores

Ing. Agrón. Carlos Imbach


+54 9 3388676299

Medición de la Ganancia Diaria de Peso y detección de nivel de anticuerpos en sangre, dos prácticas sencillas y de bajo costo que pueden mejorar mucho los resultados de su crianza.

Extracción de sangre: "Con el refractómetro y el análisis de unas gotas de suero de sangre de la ternera (extraída alrededor de los 4 días de nacida) podemos saber si fue bien calostrada, si tiene defensas suficientes o si hay que buscar fallas y corregirlas."

La diferencia entre chequear y corregir hoy o mirar los resultados al final y lamentarse

Imagínese por un momento que usted tiene que hacerse un estudio médico y tiene cita para concurrir a un horario determinado. Imagínese que tiene que viajar una hora para llegar al lugar con las dificultades del tránsito.

Pregunto: ¿sería posible que usted salga de su casa para concurrir a la cita y durante todo el viaje no consulte un par de veces la hora para ver si va a llegar en horario o si debe aumentar la velocidad por estar retrasado? La respuesta es No. Lo recomendable es ir chequeando el tiempo que nos lleva el viaje para realizar ajustes si es necesario y arribar al horario convenido.

Sin embargo, en el viaje de 90 días promedio que lleva la crianza de una ternera, hasta deslecharla, una parte importante de los productores tamberos en la Argentina, conocen sólo el porcentaje de mortandad de la guachera. Sería, en el ejemplo que dimos, como mirar por primera vez el reloj al llegar al consultorio. Si nos atrasamos por el tránsito, ya es tarde.

Cuando sabemos que el porcentaje de mortandad en crianza es alto, ya es tarde. Las futuras vaquillonas de reposición de nuestro rodeo ya no están. Sin embargo, aún hay una gran mayoría de tambos que, como no anotan fecha de nacimiento, desconocen la mortandad que tienen. Esto sería como no pactar ninguna cita para hacerse el estudio médico y llegar de sorpresa esperando que nos atiendan.

Afortunadamente en la crianza de los terneros tenemos 2 herramientas para evaluar y tomar acciones durante el curso de la misma, antes de que las terneras mueran.

Medición de presencia de anticuerpos en sangre, que se realiza con un refractómetro alrededor de los 4 días de edad. Nos dice si hubo una buena transferencia de inmunidad en el calostrado. Si la hubo podremos estar tranquilos que esa ternera estará protegida del ataque de varias enfermedades. En cambio, si esa medición es mala, podremos dedicarle mayores cuidados, aislarla de otras por un par de semanas, protegerla de inclemencias climáticas, tratarla como una ternera de riesgo. Pero sobre todo tomar acciones en ese momento, para averiguar donde falla el proceso, corregirlo y evitar que siga ocurriendo en otras terneras.

Con el suero de una pequeña muestra de sangre, analizada con un refractómetro digital u óptico, todas las muestras que superen los 7,8 grados Brix indicarán que las terneras fueron bien calostradas. Su veterinario puede capacitar al criancero para que realice esta tarea en su tambo.

Medición de Peso una vez al mes, realizada con una cinta, nos permitirá tener 2 a 3 mediciones de peso de cada animal y calcular la ganancia de peso si al peso medido al nacer le restamos el peso medido hoy y lo dividimos por el total de días transcurridos. El resultado, multiplicado por 100 nos dará los gramos diarios ganados hasta el momento o “ganancia diaria de peso”. Si supera los 500 gr nuestro sistema funciona “Bien”. Entre 300 gr y 500gr nuestro sistema funciona “Regular”, hay que chequear qué pasa. Por debajo de los 300 gr de ganancia diaria estamos en problemas, seguro que tendremos alta mortandad en la crianza o a la “salida” de la misma y las terneras no terminarán siendo vacas de alta producción. 

Cuando se habla de duplicar el peso del nacimiento al desleche (para muchos un objetivo difícil de lograr), estamos hablando de 500 gr de ganancia diaria de peso promedio en la crianza. Empiece a medir peso en terneras tomadas al azar y verá que muchas de ellas superan holgadamente esta ganancia. Si algunas pueden… ¿por que no todas?

Tres casos reales de tambos de zonas similares
En el cuadro N°1 vemos tres ejemplos reales de seguimiento de ganancia diaria de peso vivo (GDPV) y de presencia de anticuerpos en sangre. Datos reales tomado de tambos en producción del sur de Santa Fe en donde se realizaron muestreos y seguimientos al azar durante el año 2019.

Tambo 1: observe la disparidad en la Gancia Diaria de Peso Vivo (GDPV). De 17 terneras medidas, 10 tienen una ganancia muy buena, 6 una ganancia regular y una ganancia excesivamente baja. Podemos descartar calidad de la alimentación porque hay ganancias muy buenas. La rutina de trabajo debe ser buena por la misma razón, pero hay un factor a investigar que afecta la ganancia del 40% de las terneras. Podrían ser diarreas, problemas de reparos o que no todas comen lo mismo si el sistema es colectivo, etc. En la presencia de anticuerpos, fíjese que en 21 terneras testeadas hay 2 mal calostradas. Si estas dos no sobreviven a la crianza, ya tendrá casi el 10% de mortandad acumulada.

Tambo 2: de 10 terneras pesadas, 8 tienen una GDPV intermedia, 1 sobresaliente y 1 deficiente. Hay un problema no grave pero generalizado. Tal vez sea de rutina de trabajo, de cantidad o calidad de alimento, etc. Ya tiene pistas para investigar. También en esta crianza el 20% de las terneras está mal calostrada. Si no sobreviven a la crianza su mortandad ya estará en el 20%.

Tambo 3: en ganancia de peso es similar al anterior. Hay que ponerse a detectar fallas que afectan a la mayoría. En inmunizaciones excelente. El 100% de las terneras testeadas fueron bien calostradas. Felicitar al partero o al criancero.

Midiendo la Ganancia Diaria de Peso y anticuerpos en sangre descubriremos:

  • Que puede haber una gran disparidad entre las terneras de una misma crianza lo que indica que nuestro sistema no funciona “parejo” para todas.
  • Que hay mayor mortandad en las de menor ganancia diaria de peso o con menor nivel de inmunización.
  • Que una diarrea provoca fuertes pérdidas en la ganancia diaria de peso promedio.
  • Que en las crianzas que se detecta baja Gancia Diaria de Peso, se puede revertir este proceso rapidamente detectando las fallas que generan el problema.
  • Que podremos detectar tempranamente las terneras que se retrasan con respecto a las otras y tomar medidas de protección especiales para que soporten este tramo crítico en su vida, sobrevivan y se conviertan en vacas productivas.
  • Que alteraciones en el alimento, en las rutinas, en los horarios, en el personal, tendrá su correlato en caídas o alzas en la Ganancia Diaria de Peso de los animales. 
  • Y que es difícil lograr bajos índices de mortalidad con malos calostrados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =