El desarrollo de las comunidades

Producir XXI, mayo 2020

Cambian durante el día, el pastoreo de tarde es mejor

El desarrollo de las comunidades

Ing César P. Fraga

Consultor privado

+54 9 116493-0381

Dice Hervé Sérieyx en su libro “El big bang de las organizaciones” que el “Estado es demasiado pequeño para las grandes acciones y demasiado grande para las pequeñas”. Es entonces cuando adquieren rol protagónico las comunidades locales y deben apoyar su desarrollo en el proyecto común, la libertad para pensar, la integración y el compromiso con los resultados.

El proyecto común
Nada se hace sin algún proyecto. La comunidad tiene que verse en el futuro y concretándolo. ¿Es coherente con sus necesidades y ambiciones? La idea puede venir de uno o de varios y estar apoyada en las fortalezas y debilidades de la zona y en las oportunidades y amenazas de la región. ¿Tengo estas posibilidades? ¿Qué pasaría si las desarrollara convenientemente? Después viene la comunicación y la integración pero eso ya es otra cuestión.

La libertad de pensar
Dentro de las posibilidades está la libertad de la decisión. Tiene que entusiasmar y ser coherente. En la libertad de decidir si me entusiasma o no, está el éxito de la propuesta. Tiene que ser llevada a la tormenta de ideas y salir airosa. El compromiso con la propuesta se logra sólo con la libertad y la elección de la misma sin condicionamientos.

La integración
Solamente con la libre decisión y el compromiso se logran los resultados. Pero para ello deben funcionar correctamente la comunicación, la difusión de la idea y la aceptación por parte de una gran mayoría. Todos los resortes pueden ser utilizados siempre que no coarten la libertad de esa mayoría y puedan ser escuchados sus fundamentos y objeciones. La integración en redes de comunicación y decisión debe funcionar en extremo.

El compromiso con los resultados
Cada uno de los protagonistas debe convertirse en autor-actor. Esto es ser el que tiene la libertad de pensar y de pensarse en el proyecto y de actuar como protagonista principal. Los resultados serán en función del interés por lograrlos, de la pasión que cada uno ponga en articulación con los otros. La continuidad y la alelocatálisis (aceleración por los pares, dicho en criollo, es “la manija” que nos damos unos a otros cuando trabajamos juntos y nos apoyamos e influimos) ayudarán, pero cada uno debe actuar con pasión en su logro.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + doce =