El desafío de producir más y mejor

El desafío de producir más y mejor

Está en marcha a pleno la organización de la ExpoSuipacha 2020 y la Sociedad Rural de Suipacha ha definido su lema para este año: “El desafío de producir más y mejor”. Analicemos esos cuatro conceptos:

– Desafío, que realmente lo es, porque la economía del país está complicada y mucho no ayuda. Las cosas están muy difíciles, pero sabemos que dependemos de la garra que pongamos todos, y cada uno, en nuestras ocupaciones…es un verdadero desafío.

– Producir es lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer y lo que podemos hacer. Es lo que la mayoría de los agropecuarios mamó en su casa: darle duro al trabajo para salir adelante. Pero no es producir de cualquier manera, es producir más y producir mejor.

– Producir más, y esto lo venimos haciendo y, como dijimos en nuestro Editorial de enero, en los últimos 20 años la agricultura pasó de 45 millones de toneladas a 150 millones, la lechería pasó de 4.500 lts/ha/año a casi 8.000 litros/ha., y la carne, en los 9 primeros meses del año, pasó de exportar 190.000 ton hace 20 años a 400.000 ton en 2019 (incluso en los 6 primeros meses de 2019 exportó por U$S 1.193 millones, creciendo el 37% respecto de iguales meses de 2018).

–  Producir mejor, que por lo menos tiene tres formas de entenderlo:

  • Consiguiendo mejor resultado económico, ya que no sirve de mucho, ni tiene buen futuro, si la mayor producción no genera una mejoría en la economía de cada productor y del sector rural en su conjunto.
  • Cuidando y aun mejorando el ambiente, ya que hoy, y cada vez más, crece la conciencia y la responsabilidad de cuidar los suelos y las contaminaciones y producir de manera más amigable con el medio ambiente. Y también irán creciendo las exigencias de la sociedad para con el agro en este sentido, y quienes no lo entiendan y no se adecuen a esas exigencias, posiblemente vayan quedando fuera de juego.
  • Creciendo en calidad de productos para el consumidor, porque la tendencia de éstos apunta hacia adherir cada vez más a productos de probada mayor calidad, con menos contaminaciones y más amigables con el ambiente. En esto también pasará que aquellos productores que no se ocupen de cuidar muy bien la calidad final de lo que mandan al mercado, irán quedándose fuera de juego.

Estas son algunas ideas que surgen del lema de la Sociedad Rural de Suipacha para la ExpoSuipacha 2020. Allí, como desde hace ya 15 años, Producir XXI se ocupará de la organización de las actividades técnicas y por supuesto que los esperamos.

Hasta la próxima.

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 11 =