El agro marca el rumbo: más producción y de más valor

El agro marca el rumbo: más producción y de más valor

En esta oportunidad proponemos a nuestros lectores que reflexionemos juntos acerca de las realidades muy diferentes del país todo y del sector agropecuario en particular en los últimos 20 años.

  • El país: sigue dividido, se profundiza la grieta, la maldita grieta, que nos impide pensar y hacer realidad el bien de todos. No avanzamos en definir objetivos comunes y políticas de Estado que le den coherencia a nuestra capacidad de progreso como sociedad. Además de la grieta está la ineficiencia del Estado, que derrocha recursos de manera vergonzosa, y también está el crecimiento de la carga impositiva sobre la actividad privada, asfixiándola.

  • La producción agrícola: “La Segunda Revolución de la Pampas”. En esta edición incluimos una nota del Ing. Héctor Huergo, en la que destaca el extraordinario crecimiento de la producción de granos de nuestro país en los últimos 20 años: “Pasamos de 45 millones de toneladas de granos a mediados de los 90, a los casi 150 millones de esta última campaña. Sí, triplicamos en volumen, pero además quintuplicamos en valor, porque ahora un tercio de todo es soja, que además sale convertida en derivados industriales estratégicos: harina, aceite y biodiesel. Y prácticamente todo el crecimiento se convirtió en divisas”.
  • La lechería en ese mismo período pasó de unos 8.500 millones de litro/año a unos 10.000 millones. Fue un crecimiento pobre de menos del 20%, pero ahora lo hace con menos de 1,4 millones de hectáreas y hace 20 años eran 2 millones. Hubiera sido mejor tener una política lechera coherente y sostenida, que fortaleciera el mercado interno e impulsara las exportaciones y que alentara a los tambos a no achicar hectáreas. Eso no se dio, pero de todas formas los productores tamberos pasaron de algo menos de 4.500 litros de leche por ha y por año a los actuales casi 8.000 lts/ha/año, es decir casi un 80% más productividad.

  • Pero también la lechería creció en calidad y valor, como se puede ver en las góndolas de los super, con variedad y calidad muy notables. Como lo vimos en Córdoba en “La noche de nuestros quesos”, de extraordinario éxito, organizada por APyMEL y como lo veremos también en el Concurso de Calidad de Quesos de la ExpoSuipacha 2020, del 13 al 17 de mayo próximo.

Esta comparación entre el país todo, en su conjunto, dividido y sin rumbo, y el sector agropecuario, que a pesar de ese contexto progresa y mucho, nos permite decir que “el agro marca el rumbo: más producción y de mayor valor”.

Hasta la próxima.

Ing Luis Marcenaro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =