Deterioro de la calidad de los suelos y la capacidad productiva

Producir XXI, abril 2021

Deterioro de la calidad de los suelos y la capacidad productiva

El desarrollo de la agricultura convencional llevó al deterioro de la calidad de los suelos y de su capacidad productiva, a raíz de procesos erosivos y balances negativos de Carbono (C), Nitrógeno (N) y Fósforo (P).

Diversos estudios realizados en el INTA revelan que en 120 años se ha extraído del suelo unos u$s12.000 por hectárea en concepto de nutrientes, lo que equivale a unos u$s100 por hectárea por año en nutrientes que «se fueron». Luego de años de balances negativos por la extracción a través de las cosechas, la lista de nutrientes que se fueron de los campos incluye en buena medida al azufre (S). Por esto la aplicación de Sulfato de Calcio (SCa) es un excelente complemento a la fertilización tradicional.

Planteado gráficamente el problema se expresa en las tres fotos. Su escala de contenido de Materia Orgánica del Suelo (% MOS) es la siguiente.

Como vemos ya desde 1980 en adelante prácticamente no quedaban suelos con más de 3,3% de Materia Orgánica. Esto nos muestra la gravedad del problema y la necesidad de encarar el tema de las fertilizaciones de manera decidida y permanente. Debe hacerse con sólidos fundamentos técnicos, asesorándose de manera adecuada y buscando el mejor resultado productivo y económico. Consulte a su técnico de confianza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =