¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo?

Producir XXI, abril 2021

¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo?

Ing Carlos Imbach

Coordinador del programa

Crianza de Primera de

Mastellone Hnos SA, del 2017 al 2019

cimbach@gmail.com

+54 9 3388 676299

La “Maternidad” es una sala de cuidados de la vaca en proceso de parto y de los terneros recién nacidos. Es imprescindible para el productor que busca mejorar sus ingresos rápidamente. La inversión se recupera ampliamente.

Tener una buena “Maternidad” es clave, no sólo porque se bajan los índices de mortandad al parto y se logra que la madre ingrese en buenas condiciones al período de lactancia, sino por la comodidad que representa para los operarios. En efecto, con ella es fácil atender partos complicados con luz a cualquier hora o con un techo y piso de material si llueve o al abrigo del viento y las heladas en invierno. Las buenas instalaciones mejoran la calidad del trabajo, dignifican al personal y por mejora sus resultados.

¿Cuánto cuesta construir una “Maternidad”?
Hemos calculado los costos para una instalación que llamamos “Tambo Grande” que arbitrariamente fijamos en más de 600 vacas en ordeñe y para un “Tambo Mediano”, es decir con menos de 600 vacas.
Los planos que detallamos surgen de la visita a diferentes “maternidades” que hoy están funcionando, de las cuales tomamos medidas y agregamos alguna mejora, en general sugerencias realizadas generosamente por los usuarios.
El costo de los materiales puede variar de una zona a otra, pero en general tomamos varios precios de materiales de buena calidad, con precios superiores al promedio y a valor de marzo 2021.
También partimos de la base de que necesitamos comprar todo, desde los postes y el alambre hasta el tinglado. Todo aquel que pueda adaptar un galpón, utilizar una tranquera que ya tiene al igual que postes y alambre, disminuirá la inversión necesaria.

No tomamos como parte del cálculo la provisión de energía eléctrica para iluminar la instalación. Tampoco los materiales necesarios para los corrales aledaños. Sólo tomamos en cuenta lo que figura en el plano. Tampoco la máquina de ordeñar portátil ya que, la mayoría de las maternidades, llevan las vacas a descalostrar al tambo.

Recuerde que contar con una Maternidad…

  • Le permite salvar vidas de terneras e incrementar su dotación de vaquillonas a parir, ya sea para agrandar el tambo o para venderlas a otros productores.
  • La permite atender adecuadamente a la vaca a parir si el parto viene complicado, preservando tanto su vida como la lactancia que se inicia.
  • Brinda confort a los encargados de los partos para actuar de noche, en días lluviosos, en días fríos, etc. Toda persona que trabaja confortablemente realiza mejor su tarea.
  • La inversión en una Maternidad se amortiza en el muy corto plazo dejando ganancias para el productor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =