¿Cuándo y cómo asistir al parto?

Producir XXI, septiembre 2021

Pre parto y parto, dos momentos clave del tambo

¿Cuándo y cómo asistir al parto?

Dr Alejandro Giúdice

Asesor Privado

alejandro.giudice@fibertel.com.ar 

La investigación científica ha demostrado la enorme importancia de asistir bien y a tiempo el parto de las vacas de alta producción. Cuando y cómo hacerlo.

No atender los partos cuesta mucho dinero
Cuando asistir al parto es un tema muy debatido en el mundo, pero ahora han llegado a probarse en Estados Unidos por la facultad de British Columbia que el gasto es de alrededor de 650 millones de USD por año, las pérdidas que genera la mala atención al parto. 

No esperar mas de dos horas
El grafico 1 muestra que cuando se comienza la ayuda en la etapa ideal es antes de los 130 minutos de empezadas las manifestaciones de parto. Esto significa que la vaca una vez que empieza el parto, se puede esperar alrededor de dos horas y eso genera sobre todo, la postura del feto en la pelvis que haya dilatación para que sea un parto fácil. 

Piquetes de pre parto confortables, limpios y secos
En el trabajo preparto la vaca tiene que estar bien confortable en un lugar limpio y seco, eso va evitar muchas infecciones uterinas posteriores. Además es muy conveniente que los piquetes de pre parto estén ubicados de tal manera de facilitar la permanente y fácil  observación de esas hembras próximas a parir, en especial si son vaquillonas primerizas.

Es clave la buena comida en la tarde/noche
Hay que tener en cuenta también que es bueno que la vaca coma bien a la tarde/noche. Eso hará que el parto se demore un poco más y la ayuda o el próximo parto va hacer a la mañana cuando no tienen los pre estómagos llenos. Eso ayuda mucho si hay que atenderlo, ya que se podrá hacer más fácil que a la noche. 

Metritis y endometritis.
Es muy importante diferenciar entre metritis y endometritis. Generalmente las endometritis son las causantes de la repetición de servicios, pero cuando la infección toma la parte muscular del útero ya es una metritis. Esto es bastante más grave que la endometritis que se puede tratar más fácilmente. Esa es la diferencia fundamental.  

Cómo ayudar en el parto
Hay que dejar que la vaca haga fuerza tranquila y una vez que rompe la bolsa, que eso es bueno tratar de monitorearlo, mirarlo con atención, esperar hasta que el feto avance. Cuando ya pasa el tiempo indicado antes, es decir unas dos horas, y no avanza el parto, entonces ahí se puede comenzar la ayuda. Ésta debe ser muy higiénica, con las manos muy limpias y con medios para extraer el feto que no sean muy traumáticos. 

Es fundamental no apresurar la extracción del feto porque eso generalmente genera lesiones que a la larga nos van a traer problemas de recuperación rápida del útero luego del parto. Hay que saber que esa recuperación luego del parto es fundamental para volver a servir a esa hembra parida, inseminar y preñar rápidamente para lograr que los intervalos entre partos (IEP) sean lo más cortos posible. Un IEP corto como promedio del rodeo es un aspecto clave para lograr que la rentabilidad de la producción sea mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =