Condiciones de regular a malas para el trigo (17-09-20)

17-09-2020

Panorama Agrícola Semanal

Condiciones de regular a malas para el trigo

Bolsa de Cereales

La condición de cultivo de normal a excelente cae 3 puntos porcentuales, al igual que la condición hídrica. En cuanto a la fenología, el 48 % de la superficie transita desde encañazón en adelante.

Tras una nueva semana sin precipitaciones la condición del cultivo de normal a excelente cae 3 puntos porcentuales. En el norte del país, ya próximos a iniciar la recolección de los primeros cuadros implantados, las expectativas de cosecha tras la sequía y las heladas son bajas. En el centro del área agrícola, los sectores que hace dos semanas recibieron lluvias mantienen su condición, sin embargo, los que no fueron alcanzados por el frente de tormenta se encuentran más comprometidos. Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la condición del cereal es variable, en función de las precipitaciones y las heladas, y están a la espera de nuevas lluvias para emparejarse.

En las regiones NOA y NEA, las estimaciones de rinde auguran mermas de hasta el 50 % del potencial. Sin embargo, en la medida que continúe el déficit hídrico en estas regiones, se espera que las mermas continúen en aumento y, en consecuencia, que se incremente la cantidad de hectáreas abandonadas por bajo rinde.

En la franja central, las provincias de Córdoba y San Luis son las más afectadas por la sequía invernal. A excepción de los sectores alcanzados por las lluvias, en general se observan plantas ralas y de bajo porte que no han cerrado el surco. Mientras que en Santa Fe y Entre Ríos, las mejoras son perceptibles, pero se registran focos de enfermedades que deben ser monitoreados.

Finalmente, al sur del área agrícola, las heladas siguen afectando al trigo, sobre todo en el margen oeste donde comienza a escasear la humedad, mientras que al este se aplican fungicidas para el control de enfermedades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =