¿Cómo vendrá el precio de la leche en 2021?

Producir XXI, enero 2021

¿Cómo vendrá el precio de la leche en 2021?

Ing. Agr. Oscar Bertín

inForrajes Biscayart Semillas

Ajustar en todo lo que se pueda lo que se viene haciendo de tranqueras para adentro. Revisar con el equipo de trabajo, qué se hace y cómo y discutir sobre que mejoras se pueden incorporar.

 

Mirando el gráfico 1 uno podría ser optimista

Este gráfico muestra que la tendencia de mayo 20 en adelante del precio internacional de Fonterra es muy positiva, creció casi el 20% de mayo a diciembre en valor dólar. Pero esta sería una mirada algo superficial ya que hay otros aspectos a mirar.

A quienes les vendemos en el mundo

Algo así como el 65 % de nuestras ventas de lácteos son a Brasil, Chile, Argelia y Rusia y de esto más de la mitad es a Brasil y Chile. Pero en los dos países la demanda de alimentos estuvo en 2020 muy incentivada por aportes extraordinarios de apoyo al consumo de parte de sus gobiernos (como el IFE argentino). En Brasil por ejemplo el estado nacional destinó unos U$S 50.000 millones a esos incentivos, pero nada asegura que esté en condiciones de volver a hacerlo en 2021. Por otra parte, Argelia (casi el 20% de lo que exportamos) está embarcada en planes de promoción de la producción nacional de leche y bajar las importaciones, así que a mediano y largo plazo hay que mirarla con cuidado.

 

Pero, cuidado con los rebrotes de COVID-19

Si volvemos al gráfico, la caída de precios entre enero y mayo 2020 se explica en gran medida por el cierre de puertos por la pandemia, y todavía no sabemos que pasará en los próximos meses, con la 2da y 3ra ola de contagios en el mundo. Podría ser muy posible una caída de ventas internacionales por razones similares al 2020.

Hay que mirar las cosas con realismo y cuidar de hacer foco en lo que está al alcance de cada uno

En términos prácticos esto significa ser muy precavidos y no esperar grandes mejoras por el lado de los precios. Más vale hacer foco en ajustar en todo lo que se pueda lo que se viene haciendo de tranqueras para adentro. Esto sería, apoyarse lo más posible en revisar con el equipo de trabajo, muy cuidadosamente, qué se hace y cómo y discutir sobre que mejoras se pueden incorporar. Por ejemplo, y sin olvidar que cada campo tiene su propia realidad, prestar atención a producción y uso de forrajes, alimentación de cada categoría, manejo sanitario y reproductivo, crianza y recría de terneras, confort animal, registros y controles para potenciar mejoras, por destacar sólo algunos aspectos. Y si además hay mejoras en el precio de la leche, mejor, se sumará a los beneficios de haber hecho foco en mejorar de tranqueras para adentro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =