Cómo tener pasto verde ante una primavera y verano secos

Producir XXI, septiembre 2021

Cómo tener pasto verde ante una primavera y verano secos

Extractado de Oscar Bertín en

www.valorcarne.com.ar

Con menores lluvias previstas para la próxima estación, resulta estratégico sembrar los verdeos de verano más eficientes en el uso del agua. El sorgo es por lejos el recurso pampeano más importante para pastoreo directo, la carta ganadora, por su calidad y sus altas tasas de crecimiento.

De cara a los años venideros, la elección de especies estivales para pastoreo directo será clave, dado que se prevén períodos prolongados de menores lluvias. “Los sorgos serán los recursos más importantes, no hay otros de calidad y altas tasas de crecimiento frente a crisis hídrica, seguidos por la moha y el mijo anual en la región semiárida”, expresó a Valor Carne Oscar Bertín, especialista en forrajes y asesor de Biscayart semillas, detallando que estas especies megatérmicas tienen mayor resistencia, llegando prácticamente a cerrar sus estomas ante el déficit de humedad.

En este escenario, proyectó: “Ya no llovió en agosto, pero si sigue así durante septiembre, octubre y noviembre; y luego, en diciembre o incluso en los primeros días de enero, caen unos 30-40 mm, sembrar verdeos, con crecimiento muy rápido, aunque den menos pasto, como ocurre con la moha y el mijo anual, es muy interesante”, planteó, indicando que además son cultivos de menor costo que los sorgos. Y justificó: “producen forraje rápidamente. En 80-90 días, llegamos al techo de producción, unas 6-8 t/ha, en función de la zona y de las precipitaciones”.

En cambio, “si llueve bien a fines de octubre, el sorgo es la mejor opción, porque tendrá una mayor producción durante todo el verano”, indicó Bertín, argumentando que se obtienen de 10 a 14 t/ha de forraje hasta marzo-abril. Además, se pueden pastorear de tres a cinco veces, una gran diferencia con respecto a un verdeo de maíz, cuyos rebrotes son casi insignificantes.

Otra opción: soja para pastoreo
La otra especie que entra en juego como verdeo estival es la soja, una herramienta poderosa para controlar malezas, como el gramón, además de proveer forraje de alta calidad. “No permite tantos pastoreos como el sorgo, produce menos, 5-9 t/ha, aunque tiene entre 18 y 23% de proteína bruta, como la alfalfa, algo de interés para algunos sistemas intensivos, mientras los sorgos contienen 10-15%. Pero si yo quiero producir mucho y tengo lluvia a fines de octubre, hay que apuntar al sorgo, sin duda”, subrayó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =