¿Cómo manejamos los partos en Don Pedro…?

Producir XXI, febrero 2021

Maternidad: un área del tambo donde hay mucho por hacer

¿Cómo manejamos los partos en Don Pedro…?

Méd. Vet. Lucía Llorente

+54 9 3585 404133

Ing. Agrón. Carlos Imbach

+54 9 3388 676299

El parto es  un momento crítico para la madre como para la ternera, si sufrió en el trabajo de parto o tiene condiciones climáticas adversas. Por eso son muchos los tambos que están construyendo maternidades para atender en esa instancia. Se salvan vidas y lactancias. Otro lugar donde mejorar los ingresos del tambo.

Para hablar de manejo de la vaca a parir y del ternero recién nacido, visitamos el Establecimiento “Don Pedro”, de Agropecuaria Imbó, en Monte de los Gauchos, sur de Córdoba. Nos reunimos con los responsables del trabajo quienes se presentaron y nos contaron… “Yo soy Carlos Sosa y mi compañero es Leo Vilchez. Somos del establecimiento Don Pedro y le vamos a contar como hacemos el manejo del pre parto y la atención de los recién nacidos.”

Manejo de la vaca próxima a parir

“Aquí separamos las vacas que le faltan 21 días para parir en lo que llamamos el corral de preparto, que se dividen en dos, uno para vacas y otro para vaquillonas, nos comenta Carlos Sosa.

“Nosotros vigilamos y recorremos ese corral de preparto cada 3 o 4 horas y cuando vemos una vaca próxima a parir, en la última recorrida que se hace a la nochecita, la traemos para que “para” a un corral de espera en donde tenemos la sala de asistencia de partos, por si se necesita”.

“Si la vaca es muy nerviosa o en caso de vaquillonas nuevas, que te hacen renegar un poquito, las dejamos en el corral de preparto para que estén tranquilas y se las monitorea a cada rato. La vaca que queda en el corral de espera y se vigila también varias veces en la noche para ver si empieza el trabajo de parto. Esta vaca queda encerrada con rollos de pasto seco y agua. Es importante no tener las vacas más de 8 o 9 horas encerradas esperando el momento del parto. Es decir, si la encerramos a la noche y a las 5 o 6 de la mañana no empezó con el trabajo de parto, la volvemos a dejar que vaya al lote preparto, para que no se “estrese” tanto”.

El parto

Leo Vilchez nos dice … “este corral de espera es parte de la instalación de la maternidad. Tiene una parte techada que la vaca utiliza si llueve o tiene frío o calor y donde tenemos todo lo que se necesita para asistir a la vaca que tiene problemas durante el parto. Por ejemplo, tenemos una “manguita” con cepo para inmovilizarla. Esta “manguita” tiene una puerta lateral, que se puede abrir para sacar la vaca en el caso en que ésta se caiga dentro de la manga2.

“También tenemos unos corralitos con piso cubierto con paja, donde ponemos durante 24 horas a los terneros recién nacidos. Tienen 3 costados protegidos con lona y hay colgadas lámparas de calor. Es decir que está aislado del frío y la humedad del piso y si hace falta le podemos dar calor con las lámparas. Allí nos encargamos de que tomen los 4 litros de calostro que traemos del tambo. Aquí tenemos todo para medir la calidad del calostro y saber que le estamos dando un alimento que le de buenas defensas”.

La vaca recién parida se lleva al tambo para ordeñarle el calostro y guardarlo.

Una organización sencilla y efectiva del trabajo e instalaciones prácticas y simples. Esta maternidad de Don Pedro ha dado excelentes resultados y muestran que tuvieron razón al invertir y mejorar en esta parte clave de la producción de leche.

Una organización sencilla y efectiva del trabajo e instalaciones prácticas y simples. Esta maternidad de Don Pedro ha dado excelentes resultados y muestran que tuvieron razón al invertir y mejorar en esta parte clave de la producción de leche.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =