Comenzó la siembra de girasol campaña 2020/21 (13-08-20)

13-08-2020

Panorama Agrícola Semanal

Comenzó la siembra de girasol campaña 2020/21

Bolsa de Cereales

A la fecha, se registra una siembra de 3,7 % del área estimada en 1,7 MHa para la campaña 2020/21. Esto refleja un adelanto interanual de solo 0,1 puntos porcentuales.

En los últimos días se han registrado los primeros cuadros sembrados con la oleaginosa en los núcleos
girasoleros del norte del país, alcanzando un avance de siembra nacional del 3,7 %. Aquellas zonas que recibieron el aporte de al menos algunos milímetros por lloviznas, comenzaron las labores a la espera de nuevos registros de precipitaciones que acompañen esta decisión. Sin embargo, la elevada intención que se relevó previo al inicio de la campaña, se diluye al no revertirse el escenario de sequía ya transitando la ventana de siembra, pasando de la proyección de precampaña de 1,8 MHa a la actual de 1,7 MHa, manteniendo aun así una expansión interanual de superficie, ahora estimada en 6,3 %.

Se abre la ventana de siembra de girasol en el norte del país con severas limitaciones de humedad para la siembra. En el NEA, la falta de lluvias desde mediados de abril y el aumento de las temperaturas, han secado el estrato superficial de los lotes. A partir de los registros de lloviznas de los últimos días se produjeron las primeras incorporaciones, y actualmente se esperan lluvias que puedan mejorar el actual escenario hídrico de los cuadros sembrados.

En el Centro-Norte de Santa Fe, los registros de abril y junio dejaron una reserva mayor. Sin embargo, con el aumento de temperatura de la semana pasada, gran parte del área perdió la humedad superficial, con lo cual la siembra fue posible solo en aquellos lotes que presentaban condiciones adecuadas.

En cuanto al sur del área agrícola, aún lejos del inicio de la siembra, presenta un escenario diferente. La humedad se mantiene en valores entre adecuados y óptimos debido a la baja demanda atmosférica, por lo tanto, se sostiene la intención de expandir área en los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cinco =