Al día de la fecha se llegó casi al 100% del área sembrada de trigo (13-08-20)

13-08-2020

Panorama Agrícola Semanal

Al día de la fecha se llegó casi al 100% del área sembrada de trigo

Bolsa de Cereales

Se sembró el 99,7 % del área estimada en 6,5 MHa, luego de un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene una demora interanual de -0,3 puntos.

La siembra del cereal registró un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, concentrado en su totalidad el sur bonaerense, alcanzando una siembra nacional del 99,7 %. Mientras tanto, al norte del país, las expectativas de rendimiento se reducen semana a semana por la sequía. Similar situación se registra en el centro-oeste de la región agrícola, a medida que el cultivo avanza de estadío. Sin embargo, hacia el este, donde el perfil presenta moderados niveles de recarga, aquellos lotes que alcanzaron la napa se muestran relativamente estables.

En el norte del país, los cuadros más tempranos comienzan a entrar en floración bajo un escenario de sequía severa que compromete los rendimientos. Dado que en esta región el trigo se siembra con doble propósito, es posible que parte del área termine únicamente cumpliendo el rol de cultivo de cobertura. Sobre el centro del área agrícola, la situación es variable. Al oeste, la falta de lluvias continúa demorando el desarrollo y dando lugar a plantas de escaso crecimiento. Si bien aún se encuentran en estadíos vegetativos, necesitan lluvias para generar masa foliar capaz de sostener el futuro llenado de los granos. No obstante, al centro-este, aquellos lotes que se prendieron a la napa, aun aguantan la falta de lluvias siempre y cuando no se incrementen las temperaturas.

Por último, las labores en el sudoeste del área productiva finalizaron, con una reserva de agua relativamente adecuada, aunque con crecimiento lento por las bajas temperaturas. Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se alcanzó el 97,4 % de la siembra y de mediar buenas condiciones se terminará en los próximos días.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =