Caravanas electrónicas: usos y ventajas

Producir XXI, noviembre 2020

Caravanas electrónicas: usos y ventajas

Med Vet Federico Galigniana

Asesor Privado +54 9 11 4165-9900

Un sistema de identificación electrónica y registro automático de datos beneficia a todos los actores de la producción, empleados, encargados, veterinarios, laboratoristas, consignatarios, funcionarios públicos y propietarios.

Mirar el individuo además del conjunto

La agricultura ha dejado de trabajar por lotes y ha comenzado a sembrar por ambientes, colocando las variedades adecuadas, en el momento indicado, aportando los nutrientes justos requeridos por cada cultivo en cada área obteniendo excelentes resultados. Esto marca un camino, el de la mayor precisión. 

De igual manera la ganadería está dejando el manejo por rodeos y se dirige al individuo. Y este hecho se puede realizar gracias a las caravanas electrónicas (CE). La caravana electrónica consta de un pequeño chip que posee una clave única la cual puedo vincular al número oficial de SENASA o identificación interna del establecimiento y ser leído por radiofrecuencia. En este caso, baja.

Las ventajas son muchas y muy importantes

Las CE nos permiten dar identidad a cada animal en nuestro establecimiento asegurándonos su existencia y pudiendo llevar un historial productivo, reproductivo y sanitario. Además, cuando el lector capta esa caravana me asegura que el animal estuvo en presencia del operador del lector.

La caravana electrónica es un dispositivo que no es extraño al personal, dado que ya viene colocando caravanas de toda índole desde hace años. Sumado a que nos permite identificar rápidamente a un animal (sin mochetearlo, orejearlo o enceparlo). Esto agiliza todos los trabajos de manga, logrando un menor tiempo de trabajo, reduciendo el stress para los animales (Bienestar Animal). Además, reduce el cansancio del personal, logrando menos accidentes y una recolección más eficientes de datos.

Este dispositivo evita los errores de “canto” de número en la manga permitiendo que realicemos todos los trabajos de sanidad sin errores y haciéndolos eficientes como en el caso de la erradicación de tuberculosis o brucelosis.

Diferenciar individuos en los lotes

Las caravanas electrónicas me permiten evitar los sesgos que producen las mediciones en lote. Con ellas podré encontrar animales que no estén engordando lo suficiente o estén perdiendo peso a pesar que los promedios del rodeo o lote sean muy buenos. Esto favorecerá la búsqueda de genética que se adapte a mi sistema productivo. “Saber a quién puedo ofrecerle un centavo más por kg de peso o también saber a que proveedor de animales dejar de comprarle”. 

Un lector adecuado aporta información valiosa

Es clave que el lector posea gran almacenamiento de datos y la posibilidad de conectarse vía bluetooth con celulares, balanzas e impresoras entre otros dispositivos. Nos da información fehaciente, prolija e inequívoca. Gracias a esto un propietario que se encuentra a km de distancia de la manga puede recibir al instante la información del trabajo realizado permitiendo ver fecha, hora y productos aplicados a los animales, etc. teniendo un control de stock automático. Es prácticamente una auditoria cada vez que se realiza una práctica en la manga.

Personalmente, creo que la implementación de la caravana electrónica es un sistema que me permite pasar los datos obtenidos en un trabajo en información rápidamente, en forma prolija y exacta. Lo que me permitirá tomar decisiones con datos reales, sólidos, logrando beneficios productivos y económicos mensurables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =