Brassica Carinata, el único cultivo de servicio con renta directa

Producir XXI, junio 2021

Brassica Carinata, el único Cultivo de servicio con renta directa

Ing Sebastián Bravo, Gerente de B. carinata

infocarinata@nuseed.com

Posee grandes beneficios reales para el productor: su sistema productivo y el medio ambiente y en promedio puede dejar unos 230 U$S/ha.

Brassica Carinata es una oleaginosa invernal, no transgénica que presenta una opción para diversificar la rotación dentro de los cultivos de invierno. Actualmente se siembran unas 10.000 has en Argentina pero crecerá mucho en pocos años.

Ciclo y características de la planta
Su altura de 1, 60 permite una cobertura total del lote impidiendo el desarrollo de las malezas mediante una estrategia de sombreado y reduciendo la utilización de productos químicos en los barbechos largos.

Este nuevo cultivo de la Familia de las Crucíferas nos permite una intensificación de la rotación. Se siembra desde comienzo de abril a fin de mayo para cosecharse a mediados de noviembre. Durante este ciclo aporta materia orgánica superficial y también profunda gracias a su sistema de raíces pivotantes que alcanza más de 40 cm de profundidad. Estas raíces realizan una “labranza vertical biológica” mejorando la porosidad, permeabilidad y estructura del suelo.

Comercialización asegurada por contrato
Para el productor es muy importante conocer que toda la producción de Carinata se realiza mediante la modalidad de contratos asegurando la compra de la producción certificada. Un punto muy fuerte para destacar es el sistema comercial que se caracteriza por ser transparente ya que se rige por un mercado internacional de referencia libre que es el Matif de Francia. De esta manera se establece un precio base sobre el cual se van adicionando premios que otorga Nuseed a medida que el productor avanza en su producción y brinda evidencia de buenas prácticas agrícolas con sustentabilidad.  A modo de referencia, hoy el productor podría estar obteniendo U$D 513 por tonelada. Como un promedio muy general, y con un rendimiento de 1100 kg/ha, se puede esperar un margen bruto, es decir ingresos menos costos directos, de alrededor de unos 230 U$S/ha.

Produce aceite y proteína
El destino de toda la producción de Carinata está enfocado en la generación de Biocombustible Sustentables para Aviones, en base al aceite que se extrae de ella. Este aceite se caracteriza porque reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero de la industria aeronáutica.

Luego de la extracción de los aceites, con el   remanente que posee un alto valor proteico   se realiza otro proceso que nos permite obtener harinas para la producción de alimentos balanceado para el ganado bovino.

La meta es crecer… y mucho
El semillero Nuseed planea alcanzar un millón de has de Carinata en los próximos 10 años. Para ello posee un Programa de Mejoramiento genético enfocado en rendimiento, sanidad y reducción del ciclo, y sobre estos criterios se realiza la selección de los futuros materiales. Actualmente posee en comercialización la variedad Avanza 641 y el año que viene presentará al mercado el nuevo hibrido Nujet 400, con un incremento del rendimiento del 30 %.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =