Bien cortito y a lo concreto

Producir XXI, julio 2020

Bien cortito y a lo concreto

Interesante conversación con el Dr Alejandro Giudice, hombre con experiencia y muy generoso para transmitir conocimientos.

“Es muy útil para el productor tener recomendaciones concretas de manejo del ganado lechero. En la práctica mi trabajo consiste en recorrer los campos, mirar todo y dejar recomendaciones prácticas de mejoras”.

Un caso concreto

“Días atrás visité un tambo de 500 VO que comían para 26-27 lts/día y lograban 23 litros. Al ver el análisis tenía 2,70% GB y 3,40% PB, es decir “grasa invertida”, señal de trastornos digestivos. Había una rumiación muy pobre, no llegaban al 50% de las vacas en rumia y en general con el lado izquierdo poco lleno, plano o hundido. La dieta tenía poca fibra, mucho concentrado y muy poca fibra efectiva”.

“Mi recomendación fue suministrar rollos de heno, a razón de 1,5 o 2,0 kg/VO/día. Lo hicieron y el promedio del rodeo mejoró, logrando 26 litros/VO/día. Aumentaron 3 litros por VO y por día con un costo que, con suministro y todo, no llega a 1 litro/VO. 

Los $ del asunto

“Con una mejora neta de 2 litros/VO/día, con 500 VO y a 18,50 $/litro la recomendación significa la nada despreciable suma de $555.000 por mes. Es medio millón de pesos netos que equivale a un incremento de facturación del 9% pero ya libre del costo de comida”.

Una opinión sobre Producir XXI

“Yo veo que Producir XXI tiene una línea parecida en sus mensajes: cortitos, concretos y con $. Por eso recomiendo al productor leer y estudiar Producir XXI, que es una publicación práctica, muy útil para el progreso del campo. Producir XXI dice en corto, con pocas palabras en cada nota técnica, cosas que le son útiles a los productores para mejorar su economía”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 11 =