Avanza la cosecha del trigo en el norte de nuestro País (15-10-20)

15-10-2020

Panorama Agrícola Semanal

Avanza la cosecha del trigo en el norte de nuestro País

Bolsa de Cereales

 

La cosecha de trigo cubre el 1,3 % del área apta, lo que representa poco más de 83 mHa. La totalidad de las mismas se reparte entre las regiones NOA y NEA, donde la continuidad de las labores quedará ligada a la expectativa de rendimiento de cada lote y a los costos a afrontar por cada productor en particular. En el centro del área agrícola, el cultivo continúa comprometido por el déficit hídrico. Hacia el sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas.
La siembra de girasol cubre el 27,2 % de las 1,4 MHa proyectadas para esta campaña, tras alcanzar un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales. La actividad se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se incorporaron más de 94 mil de las 104 mHa sembradas esta semana. Respecto a la fenología, los cuadros emergidos en el centro y norte del área agrícola nacional continúan bajo déficit hídrico, situación que compromete en mayor medida a los lotes más avanzados.
Finalmente, la siembra de maíz con destino grano comercial mantiene una importante demora de 5,2 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Aún se relevan regulares reservas hídricas en los primeros centímetros del perfil en el centro del área agrícola, lo que complica el avance en las tareas pendientes. A la fecha ya se logró sembrar el 23,3 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Las labores registraron un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

Trigo

A la fecha se estima que la cosecha cubre tan solo el 1,3 % del área apta a nivel nacional. Las labores cobran impulso en el norte del país, registrando rindes promedio debajo de los 10 qq/ha, y aumenta el riesgo de abandono de superficie en cuadros que no superan los 5 qq/ha. En la franja central del área agrícola la situación se asemeja cada vez más a la del norte y, aún lejos de la cosecha, las mermas de rinde y área continúan en aumento. Sin embargo, al sur se han registrado precipitaciones que permiten mantener la condición del cultivo.

Hasta el momento los rendimientos obtenidos en NOA y NEA oscilan entre los 3 y 12qq. Sin embargo, la decisión de cosechar aquellos lotes por debajo de los 5 qq/ha varía entre los productores, dependiendo de los costos a afrontar. Debido al déficit hídrico que atravesó el ciclo del cereal, las hectáreas sin cosechar continúan en aumento.

En el centro del área agrícola, la situación se encamina hacia los mismos resultados. Los rindes potencialmente alcanzables en las provincias de Córdoba y Santa Fe se reducen semana a semana. En paralelo, cada vez son más los lotes que se destinan a alimentación animal o se barbechan para la gruesa.

No obstante, en la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas. La humedad y la temperatura en general son adecuadas para el inicio de los estadíos reproductivos. Aun así, el reciente registro de helada de esta madrugada podría impactar negativamente en la productividad de la región. Dicho impacto se evaluará en los próximos informes.

Girasol

La siembra comienza a acelerarse en la franja sur del área agrícola. Tras las lluvias de los últimos 15 días y el aumento de temperatura, las condiciones son idóneas para impulsar las labores y lograr una buena implantación del cultivo. A la fecha, la siembra cubre el 27,2 % del área estimada en 1,4 MHa para la campaña en curso, registrando un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales. No obstante, al centro y norte del área agrícola la oleaginosa continúa su ciclo bajo condiciones restrictivas de humedad, que comprometen cada vez más su crecimiento.

En la región NEA, la condición de cultivo entre regular y mala aumentó 5 puntos porcentuales. Las plantas continúan su ciclo con muy baja disponibilidad hídrica. Esta condición limita el crecimiento y la capacidad de recuperación de cuadros afectados por las heladas hace dos semanas. El resultado son plantas de escasa altura y reducida área foliar que inician el estadio de botón floral floración con un bajo potencial para la generación de estructuras reproductivas. 

En el centro del área agrícola, la incorporación de lotes avanza en zonas de bajo aporte como son Córdoba, los Núcleos Norte y Sur y Entre Rios, aunque la emergencia se demora por la falta de humedad. En el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes también presentan signos de falta de humedad, algunos focos de problemas sanitarios, y presencia de malezas.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa, la humedad y el ascenso térmico aceleran la entrada de las máquinas a los lotes. En simultáneo, en los primeros cuadros sembrados se registran emergencias homogéneas

Maíz

El avance de siembra alcanzó el 23,3 % de nuestra actual proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 5,3 puntos porcentuales, luego de registrar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores mantienen una demora en sectores donde la humedad de los perfiles es regular. Esta realidad podría condicionar la concreción de las siembras tempranas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Córdoba.

Se continúan relevando niveles de humedad regulares en los perfiles del centro del área agrícola. Por un lado, se ven ralentizadas las labores de incorporación de los planteos tempranos mientras promediamos la ventana de siembra. En paralelo, la emergencia de los cuadros más adelantados también se ve afectada por la falta de humedad que, sumado a las bajas temperaturas registradas, genera lotes con nacimientos heterogéneos.

En la provincia de Córdoba, los productores esperan lluvias que les permitan concretar los planes de siembras tempranas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, el avance de siembra mantiene una demora de 8,5 pp en comparación a la campaña previa. Gran parte de los lotes incorporados en septiembre se encuentran expandiendo hojas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra temprana continua a buen ritmo en sectores con adecuada humedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =