Algunos puntos clave entre calidad genética y producción y el resultado económico del tambo

Producir XXI, febrero 2021

Algunos puntos clave entre calidad genética y producción y el resultado económico del tambo

El Dr. Alejandro Giúdice, prestigioso asesor de tambos, nos transmitió una apretada síntesis sobre la genética y los $ del tambo, surgida de los trabajos de Mohammed K., Abo‐Ismail y colaboradores.

  • La rentabilidad en la producción de leche depende de que las vacas tengan una alta producción, buena salud y fertilidad.
  • La mejora de rasgos como el desempeño en el parto y la conformación del cuerpo reducen los índices de descarte, lo que incide favorablemente en la rentabilidad de los tambos.
  • En vaquillonas de 1er parto, más del 50% requieren asistencia al parto, lo que incrementa el riesgo de descarte en un 18% además de reducir la vida reproductiva.
  • Vacas con alta dificultad al parto requieren 8 días más al primer servicio y 28 días más para preñarse que las que no requieren asistencia. También aquellas vacas con dificultad producen en promedio 703 kg menos de leche en esa lactancia.
  • Los rasgos de conformación que están correlacionados económicamente son facilidad de parto, longevidad, renguera y producción total de leche.
  • Altura de isquiones: se observó una asociación genética desfavorable entre la altura de los isquiones y la inclinación del canal del parto, lo que sugiera que isquiones más altos resultan en un canal del parto más ajustado, causando dificultad de parto.
  • La mejora en la selección por facilidad de parto y rasgos de conformación beneficiarían a la industria lechera en su totalidad y tendrían un impacto en la rentabilidad de los tambos. Estos rasgos están incluidos en los programas tradicionales y genómicos a nivel mundial.
  • Los análisis SNP: desde 2009 se han logrado mejoras genéticas en diferentes rasgos de las vacas lecheras a través del uso del SNP (Single nucleotide polymorphism) para la selección genómica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =