A nuestro país lo sacará adelante el esfuerzo de todos, pero con el campo y las agroindustrias haciendo punta

Producir XXI, agosto 2020

A nuestro país lo sacará adelante el esfuerzo de todos, pero con el campo y las agroindustrias haciendo punta

Nuestra foto de tapa de este mes es una apelación al sentimiento patriótico y esto no es casual. Buscamos llevarnos a pensar en varios aspectos:

  • Nuestro país, el que hicieron grande los abuelos inmigrantes, aquellos que llegaron sin nada, pero con mucha vocación de hacer un futuro mejor para hijos y nietos. Pero es también el que las políticas de muchas décadas echaron a perder, acostumbrando al pueblo al sistema perverso de esperar todo del “papá Estado” en vez de incentivar el esfuerzo personal y comunitario como palanca para el progreso de las personas, las familias y la Nación. Sistema perverso que incluye amontonar gente en las grandes ciudades en vez de promover e impulsar las economías regionales para bien de todos.
  • Sacarlo adelante, porque este es el compromiso que debemos asumir con nuestros nietos y por respeto al esfuerzo de los abuelos. Por vergüenza, digamos. Porque no se puede seguir por el camino fácil del populismo que cree que las cosas en la vida se consiguen sin el esfuerzo personal constante y tesonero. 
  • Con el esfuerzo de todos, porque esto es lo que se necesita y no hay otro camino. Hay que superar antagonismos inútiles y sumarnos todos. No será fácil, claro, pero es imprescindible. No hay atajos posibles. Es con el esfuerzo de todos, aplicando aquel “Juntos Podemos” que bien conocemos desde siempre, pero que a los argentinos nos cuesta tanto aplicar.
  • Con el campo y las agroindustrias haciendo punta, por todo el potencial que demuestran año a año: porque, además de producir los alimentos para todos los argentinos, en años normales las cadenas agroindustriales generan más del 55% de las exportaciones del país, ocupan un 31% o más de los puestos de trabajo y aportan casi el 30% de PBI nacional (el PBI es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país en el año). Recordar estos datos como ejemplo: la cadena de la industria automotriz argentina exportó en 2018 por casi U$S8.000 millones, pero su balance entre exportaciones e importaciones fue negativo en -U$S3.500 millones/año. En el mismo año en cambio, el conjunto de los complejos agroexportadores, ingresaron al país casi U$S34.000 millones y su balance exp/imp fue positivo en U$S30.500 millones/año (estos datos son de Guillermo D’Andrea y Alejandra Groba, IAE, Univ Austral).

Es muy grande el aporte del agro y las agroindustrias y todos los argentinos debemos conocerlo y valorarlo, y quienes estamos en el sector preocuparnos por difundirlo.

Tengamos confianza, saldremos adelante. Será con mucho esfuerzo, no será fácil, pero será entre todos y con el campo y las agroindustrias haciendo punta.

Hasta la próxima. Cuidémonos y cuidemos a los demás.

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =