Se confirmaría “La Niña”, tener cuidado es mejor

Producir XXI, octubre 2021

En silaje no jugarse todo a maíz.

Se confirmaría “La Niña”, tener cuidado es mejor

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología edmasi@fibertel.com.ar

Durante la primavera 2021 y el verano 2022, los vientos polares se retirarán hacia el sur, y comenzarán a hacerse sentir los efectos combinados de “La Niña” y el enfriamiento del litoral atlántico, provocando fuertes contrastes zonales:

✔Las zonas cercanas al Litoral Atlántico (Este de la Región Pampeana, Este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el Uruguay, la Región Oriental del Paraguay y el Sur del Brasil) recibirán lluvias abundantes, pero algo irregulares, con un régimen térmico moderado.

Las zonas más alejadas del Litoral Atlántico (Este de Cuyo, sudoeste y centro de la Región Pampeana, centro de la Región del Chaco) observarán el desarrollo de una extensa área con sequía acompañada de fuertes calores, que se prolongará a lo largo del verano 2022.

Otras zonas: debido al efecto positivo que “La Niña” tiene en el área, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste de la Región Pampeana, Bolivia y la Región Occidental del Paraguay observarán precipitaciones superiores a lo normal.

En todas las zonas: este escenario hace necesario un cuidadoso planteo productivo y un uso racional de los recursos técnicos disponibles. En cultivos para silaje jugar una parte a sorgo, que requiere menos agua y soporta mejor su insuficiencia

Primavera 2021, con riesgo de sequía en el centro del país

Desde el punto de vista térmico, se observarán algunos descensos térmicos tardíos, pero menos riesgosos que en la temporada anterior, al mismo tiempo que empezarán a sucederse episodios con altas temperaturas en forma creciente. 

Debido al efecto positivo que “La Niña” tiene en el área, el Noroeste Argentino, Bolivia y el oeste del Paraguay observarán precipitaciones tempranas superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas, desbordes de ríos y arroyos, etc. Se incrementarán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, mejorando el calado de los puertos fluviales, si bien este proceso será lento, y recién comenzará a notarse hacia el final de la estación.

Perspectiva para el verano 2022: conservar el agua en el suelo será clave


Con la llegada del verano 2022, se acentuará la acción de los factores climáticos, tanto positivos como negativos. Debido a la acción negativa que “La Niña” tiene sobre el área, las lluvias continuarán siendo inferiores a lo normal en el sudoeste y el interior del área agrícola argentina, mientras que las zonas cercanas al litoral fluvial y Atlántico de Argentina, la Región Oriental de Paraguay, Uruguay y Brasil recibirán precipitaciones abundantes. En cambio, el Noroeste Argentino, el Chaco Paraguayo y Bolivia continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas y desbordes de ríos y arroyos.

Las lluvias continuarán siendo abundantes en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, pero no lo harán en sus bajas cuencas. No obstante, es probable que los aportes de las altas cuencas logren recuperar en buena medida el calado de la Hidrovía y los puertos fluviales, pero esto se concretará en forma lenta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =