Juntos Podemos y es mejor

Juntos Podemos y es mejor

¡¡Que tapa tan rara y complicada tiene la Producir XXI este mes!! Si alguien piensa esto en realidad tiene razón, la tapa es rara y complicada. Al usar la imagen de un “rompe cabezas” que hay que armar queremos expresar lo difícil que es llevar adelante una empresa agropecuaria en la que hay muchas piezas que “encajar” correctamente. Al usar varias fotos de diferentes trabajos mostramos que para llevar adelante esa empresa son necesarias muchas tareas desarrolladas por varias personas diferentes y que todo hay que congeniarlo. Todo esto quiere expresar lo difícil que es llevar adelante una empresa agropecuaria. Veamos el título por partes.

Juntos Podemos, hace referencia a cuánto más posible es lograr algo si quien tiene que hacerlo, en vez de tratar de hacerlo sólo, se junta con otros como uno que viven circunstancias similares y juntos encaran el asunto. Esto es válido para trabajar en cada empresa, congeniando y coordinando las varias personas que la forman, pero también es verdad si uno lo piensa como un grupo de intercambio entre productores, tipo CREA, Cambio Rural o similares. En una u otra situación es verdad que Juntos Podemos y que podremos más.

Es mejor, pero decimos “mejor” no tan sólo que es “más fácil”. Es cierto que juntos es más fácil, pero lo importante, lo que hay que destacar, no es sólo la facilidad sino que juntos es más posible lograr avanzar en los desafíos. Analicemos algunas razones:

  • Juntos se ve y se analiza mejor la realidad, el “cómo estamos”, se aprecia mejor dónde uno está parado, se tiene un mejor diagnóstico de situación para así poder plantear con mejores fundamentos las metas a lograr.
  • Juntos se plantean mejor las metas, lo que se quiere lograr, adonde se quiere llegar. Al discutir metas con otros, sean colaboradores en un equipo de trabajo, sean compañeros de un grupo de intercambio, esas metas serán más concretas,
    más aterrizadas a la realidad y por eso más logrables.
  • Juntos se arma mejor el Proyecto, el plan de trabajo para lograr esas metas.
  • Juntos cuando alguien afloja otros refuerzan su apoyo, y así aumentan las posibilidades de hacer un mejor trabajo y lograr las metas en mayor proporción.
  • Juntos cada uno tiene más fuerza, digamos que trabajando juntos cada uno tiene más ánimo y hay menos “bajada de brazos”.
  • Juntos hay más continuidad en lo que se quiere lograr, es más posible dar seguimiento, monitorear la marcha e ir corrigiendo y mejorando sobre la marcha.
  • Juntos hay un mayor crecimiento de cada uno, todos los integrantes del grupo van logrando mayor capacitación, están cada vez más entrenados para la tarea ya que todos se nutren de las ideas y las experiencias de los demás.
  • Y sí… Juntos es más fácil y se logran más cosas, y por eso es mejor.

Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro

Director de PRODUCIR XXI

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *