Informe mercado granos

Temporada 2018/19

Informe del Mercado de Granos

Reinaldo R Muñoz

Consultor de Comercialización.

Cel 54 9 2477 302851.

reinaldormunoz@gmail.com

La siembra de trigo en su etapa final y las condiciones de los cultivos  muy buenas. La cosecha en este año podría alcanzar el nivel récord de 20 Millones de toneladas.

Panorama Internacional

Los operadores de los fondos de inversión, en maíz y en soja, fueron vendedores en las últimas semanas de julio, lo cual es normal en esta época, según las condiciones buenas de dichas cosechas futuras, en los EEUU.

El precio de la soja poroto, ganó en dos semanas 20 dólares de las pérdidas de 80 en siete semanas previas. Los bajos precios que alcanzó la oleaginosa a mediados de mes, sorprendieron y fueron tan bajos como hace una década atrás. Sin embargo, los analistas y algunas Consultoras del mercado, como Oil World, en su reporte de julio, juzgaron como exageradas dichas bajas, afirmando que no contemplaron el balance fundamental del mercado y colocaron a los farmers (agricultores norteamericanos) en un quebranto, o con valores de costos superiores a sus ingresos.

Como consecuencia, en los EEUU, se anunció un plan de ayuda para los productores de soja, con subsidios (pagos directos a productores), y programas especiales más un impulso a las exportaciones, para desarrollar nuevos mercados. Se indicó un monto de U$S12.000 millones y el pago de 1 dólar/bushel (36,7 u$s/ton) a los productores de soja de 2018/19. Esto sorprendió y se teme puede generar impulsos similares en otros países, sobre políticas ya casi olvidadas, de una “guerra de subsidios”.

Mercado mundial de harina de soja

Según Oil World, por la demanda mundial, las exportaciones de harina de soja de los EEUU, deberán aumentar, dada la merma de la oferta Argentina. Hay volúmenes récords de harina, tanto para el mercado interno como para la exportación. Pero el volumen total de las exportaciones mundiales de harina de soja, seguirán con un crecimiento limitado.

Según el informe mensual de julio de Oil World, las importaciones de poroto soja de China desde Sudamérica, no alcanzaría para satisfacer a sus necesidades. Por lo tanto, debería comprar 10 a 14 Millones de toneladas (Mt)  desde los EEUU, para el ciclo oct/ene 2018/19.

Como vemos, en el mercado de soja y en los subproductos, habría cambios de corto plazo, o ajustes de más largo plazo, según las variables institucionales y nuevas normas del comercio, iniciadas por los EEUU y enfrentadas por China y por otros países. Cabe destacar que, el mercado de la harina de soja, tiene en los EEUU y en Brasil, un fuerte estímulo para competir y esto afectaría al primer exportador mundial, que es la Argentina.

Sin embargo, la “guerra de aranceles” puede tener una salida, como fue la reunión entre el presidente de los EEUU y de la Unión Europea. Ambos, acordaron reducir las trabas comerciales para afirmar las exportaciones de soja norteamericana. A cambio, EEUU no impondrá aranceles a la importación de automóviles desde la Unión Europea.

Por su parte en China, están analizando con sus mayores productores de carne, como reducir el consumo de harina de soja y encontrar fuentes alternativas de proteína. Inclusive, se informó futuras compras de harina de soja desde la Argentina, por parte del gigante asiático.

En una plano más amplio, todo el mercado de raciones, hoy por hoy el mayor consumidor de granos del mundo, tiene la fuente proteica casi exclusivamente basada en la harina de soja, y no hay posibilidades de un reemplazo mediato por otras fuentes. De allí, el carácter estratégico, de la harina y del poroto de soja en el mundo.

El conflicto entre China y EEUU llevó a los precios a la baja, pero también, el buen clima en el arranque del ciclo productivo en ese país, con un estado bueno a excelente de la soja, que mostró los mejores indicadores de los últimos años, los que también llevaron a debilitar los precios.

Maíz y trigo

Para el maíz, hubo alzas luego del informe del USDA del mes de julio, mostró un recorte de los stocks finales de EEUU, mayor a lo esperado. También, prevé caída de los stocks mundiales del ciclo 2018/19 abajo de lo esperado en el mercado. Para el nivel mundial, se prevé bajas de los stocks finales, cercano a relaciones técnicas de escasez, las más bajas desde 2009/10.

Los precios del trigo alcanzaron a fines de julio, los 198 u$s/ton, para Chicago y Kansas. La merma esperada de la producción de Unión Europea, Rusia y Ucrania, genera expectativas de una reacción de las exportaciones norteamericanas y contribuyeron a tonificar este mercado.

 

Panorama local

Los precios se recuperaron en el disponible y en las posiciones de los contratos futuros. Esto se repitió en las cotizaciones en dólares para el trigo, el maíz y la soja.

Las variaciones por valuación del peso, en el mes fueron de -3,0%. Con ello, dejaron de ser motor de precios de los granos en pesos en las plazas locales. Por ello, las cotizaciones en pesos de los granos aumentaron, y las mismas fueron impulsadas, por alzas de las cotizaciones en dólares.

En la quincena, la soja cerró a 7.800 $/ton en Rosario. El trigo cayó a 6.700 $/ton, el maíz aumentó a 4.520 $/ton, mientras el sorgo quedó casi sin cambios en 3.500 $/ton, y el girasol a 8.300 $/ton.

La cosecha del maíz ha recolectado el 79% del área sembrada y la proyección declinó a 31 Millones de toneladas (Mt). La cosecha de soja se dio por finalizada con un volumen de 36 Mt. La siembra de trigo alcanzó el 96% de las 6,1 Millones de ha. Y según las fuentes se podría alcanzar una cosecha de hasta 20 Mt.

Para las cosechas de soja, maíz y girasol del ciclo 2017/18, los resultados económicos mejoraron con los precios en alza. Los márgenes brutos 2018/19, estuvieron para casi todos los cultivos, dentro de padrones de equilibrio para los rindes zonales (Cuadro N° 1). Según fuentes locales e refrendadas por Oil World se proyectó un crecimiento de la siembra del girasol para la nueva campaña.

En síntesis

  • El mercado está mostrando una fase de recuperación de los precios, que habían caído por razones mayores al mercado de granos, como la guerra de aranceles.
  • Las posibilidades productivas de Argentina están intactas y luego de la sequía que afectó la temporada previa, se espera un fuerte incremento productivo y un gran protagonismo del sector agropecuario

Bibliografía
USDA 2018. Informe Mensual de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) USDA, Julio 12.
USDA 2018. Informe Mensual de Área, Cosecha y Rindes de Cultivos Mundial (WAP) USDA, Julio 12.
Oil Wolrd 2018. Informe Mensual de Aceites Vegetales. Julio 17.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *