Formas de incorporar líquidos

Alimentos y alimentación:

Formas de incorporar líquidos

Lic. JOSEFINA MARCENARO

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

 

Una adecuada hidratación nos protege de la posibilidad de
desarrollar patologías, mejora el rendimiento cognitivo y promueve la productividad física y mental.

La importancia del agua en el organismo
El agua es el principal componente del cuerpo humano, se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas. Representa aproximadamente el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55%
en las mujeres (EFSA 2010; IOM 2004)

Al momento que sintamos sed, hemos perdido 1 o 2% del agua en nuestro cuerpo, y eso es suficiente para afectar a nuestro rendimiento. Si tomamos agua sólo para satisfacer la sed, el cuerpo podría tardar hasta 24 horas en hidratar las células completamente y recuperar su máximo funcionamiento. 

No esperemos hasta que tengamos sed para tomar Agua. Recordemos que es un reflejo tardío.
Cuando recalcamos la importancia de estar bien hidratados no sólo consideramos el consumo de agua, también se tienen en cuenta las infusiones como mate, té, café, jugos de fruta, licuados, etc.

Bebidas y alimentos
En condiciones normales, la cantidad media de líquido correcta para un adulto se sitúa alrededor de 2,3 litros diarios, de los que las diferentes bebidas deben aportar al menos 1 litro al día. Los alimentos sólidos suponen otro litro, ya que en las frutas y verduras, por ejemplo, un 70% a 80% es agua.
Durante la realización de actividad física aumenta la producción de calor y se ponen en marcha una serie de mecanismos termorreguladores, como la
producción de sudor, y se puede llegar a eliminar unas 600 kilocalorías por litro de sudor. Por esta razón, las personas que realizan ejercicio físico deben procurar que los líquidos y bebidas que ingieren les aporten la cantidad necesaria de Sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración, fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *