Fertilización foliar

Retorna $2,5 por cada $1

Fertilización foliar

Ing. Agr. Jorge Noutary

Asesor privado

02323- 15 579505

Producir XXI-Luján

 

La fertilización foliar es una herramienta importante para el manejo sustentable y productivo de los cultivos. Permite fertilizar de forma complementaria en momentos estratégicos.

Fertilización foliar siempre que:

  • Exista una limitación de la disponibilidad de los nutrientes aplicados al suelo.
  • Las condiciones ambientales expongan a altas tasas de pérdida de nutrientes aplicados de forma convencional.
  • En la etapa de crecimiento del cultivo, la demanda y las condiciones ambientales se conjuguen para limitar el suministro de nutrientes.

Conozcamos el suelo: analicémoslo!

El suelo, no es solamente el soporte de nuestros cultivos. Se lo debe conocer en profundidad ya que es el proveedor de los nutrientes para los mismos. Debemos considerar al suelo, como un conjunto de seres vivos, un sin número de bacterias, hongos y otros componentes biológicos, como las  lombrices, que conviven y aportan los nutrientes que necesitan los vegetales. El suelo es un sustrato, pero es un sustrato vivo y como tal debemos preservarlo. Los monocultivos, que extraen siempre los mismos nutrientes, el “manejo” de los cultivos y su rotación, la utilización de los agroquímicos y fertilizantes químicos, forman un combo, que no siempre mantiene o mejoran la biología de nuestros suelos.

Atravesamos un período donde la relación insumo producto es muy buena, favoreciendo ampliamente la fertilización y/o refertilización con productos y métodos tradicionales. Pero como muchas veces olvidamos el componente biológico del suelo y su reacción ante el aporte externo de nutrientes, la fertilización tradicional no siempre logra el objetivo. En consecuencia el retorno económico no resulta acorde a la inversión realizada.

Debemos dar al manejo integral del suelo mayor importancia, no sólo mirar nitrógeno, fósforo y potasio, que son los macronutrientes, sino también otros como el azufre, calcio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, etc., denominados micronutrientes. Todos ellos fundamentales para la nutrición balanceada y el desarrollo de los cultivos. El pH (acidez, neutralidad o alcalinidad) es un dato fundamental, muchos nutrientes están disponibles o dejan de estarlo de acuerdo al pH del suelo.

Aporte de nutrientes en tiempo record

Hace ya muchos años que se estudia, sobre la conveniencia y beneficios de la fertilización foliar. Está comprobado que aportar nutrientes a través de las hojas y los tallos, es más rápido que hacerlo por las raíces. Los fertilizantes foliares orgánicos demoran apenas 2 o 3 horas en alcanzar los órganos de interés de las plantas y los quelatados (moléculas más grandes y más estables), hasta 24 horas. La entrada de los nutrientes se produce a través de la cutícula de las hojas, por los “estomas”, lenticelas y tricomonas. Además lo que cae en el suelo al momento de aplicarlo, entra por las raíces.

Los foliares son “complementarios” de las fertilizaciones básicas

No podemos pensar en la fertilización foliar como la única herramienta para aportar nutrientes. Es sí, una excelente herramienta que permite corregir deficiencias, especialmente los micronutrientes.

Como ya mencionamos, hay situaciones, en que las raíces no son capaces de absorber todos los nutrientes que demanda el cultivo. Las causas son diversas, por el tipo de suelo, humedad del mismo, disponibilidad de los nutrientes, etc. Utilizando esta técnica de fertilización, se puede suplir la oferta de nutrientes rápidamente, mejorando el comportamiento del cultivo, y lógicamente aumentando el rendimiento.

En diversas experiencias, se ha podido comprobar una mejor calidad de los granos y semillas cosechadas, también aumentos en los rendimientos de entre un 12% y 15%, en promedio, en cultivos de cosecha y en forrajeras..

Los $ dicen… SÍ… sin dudas

Si analizamos los costos por hectárea de la fertilización foliar, dependiendo del producto que se utilice y la dosis recomendada, encontramos un rango que va de los U$S 10 a U$S 15/ha, realizando una aplicación solamente. Pongamos el caso de un lote de pastoreo, sea pradera permanente o verdeos de invierno por ejemplo, que en pastoreo o corte hubiera producido unos 1800 kg MS, materia seca, por ha. Si ese lote viene bien manejado y hacemos una aplicación de foliar de 15 U$S/ha, podría estimar que lograremos un 12-15% más, digamos 240 kgMS/ha. Si se aprovecha con los animales en pastoreo un 60% de ese forraje plus, serán unos 145 kg MS/ha, es decir unos 150 litros de leche. A 7$/litro son unos 1.050 $/ha, es decir unos 37 U$S/ha, con lo que podemos decir que se recuperan $2,5  por cada $1 de costo del foliar.

Para granos y  forrajes también

Las aplicaciones foliares en praderas, permiten una mayor velocidad de los rebrotes, pudiendo acortar los días entre pastoreos y por lo tanto un mayor rinde forrajero. Un beneficio adicional de la fertilización foliar es la persistencia de la pastura.

Más ventajas de los fertilizantes foliares

Son productos biológicos que se aplican con pulverizadoras. Los mismos pueden mezclarse con insecticidas y/o herbicidas, permitiendo ahorrar en la cantidad de pasadas de la pulverizadora (mosquito). Por lo tanto es conveniente planificar con anticipación, las pasadas de la pulverizadora, mezclando por ejemplo él o los herbicidas con el fertilizante foliar. De esta forma la aplicación del herbicida es más eficiente, dado que al actuar el fertilizante con rapidez, promueve el crecimiento de las malezas y por ende los “yuyos” morirán en menos tiempo.

También protegen los cultivos cuando se encuentran en condiciones desfavorables, como sequía, exceso hídricos, fríos intensos .Regeneran los cloroplastos, aumentando la actividad fotosintética. Protegen también a las plantas, de enfermedades, causadas por hongos y virus.

En el mercado, hay una gran variedad de estos fertilizantes líquidos, incluso puede pedirse con los nutrientes que más se requieran.

El mejor consejo es “conocer” con la mayor certeza posible el suelo, análisis de por medio, y la demanda del cultivo en cada momento, por último pero no por ello menos importante, contar con un buen asesoramiento sobre el fertilizante y dosis a aplicar y los momentos apropiados.

  • La fertilización foliar es una herramienta de trabajo para mejorar los cultivos, redunda también en la mejora de los suelos, con nutrientes mejor balanceados y mayor actividad biológica.
  • Algunos municipios han planteado ordenanzas que limitan las aplicaciones de agroquímicos, erróneamente incluyen la aplicación de fertilizantes en general dentro del combo, la prohibición incluye a estos fertilizantes biológicos. Es un tema que debería reverse, poder actuar biológicamente, sin dudas es un aporte a la sustentabilidad del medio ambiente.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *