El costo directo

Bioinnovo: Nueva vacuna contra la Diarrea Viral Bovina

El costo directo de la Diarrea Viral Bovina asciende a US$ 100 millones por año

Adrián Balbi, gerente comercial de Vetanco, destacó el impacto económico actual de esta problemática sanitaria, en base a una investigación del INTA Balcarce. Todo esto en el marco del lanzamiento de Vedevax BLOCK.

Autoridades nacionales también acompañaron el lanzamiento. De izq. a der.: Ing. Agr. Héctor Espina, Director Nacional INTA; Ing. Agr. Jorge Winokur, Presidente de Vetanco; Dr. Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindistria de la Nación; Dr.Andrés Wigdorovitz, Director Científico de Bioinnovo y Responsable de INCUINTA; Ing. Agr. Juan Balbín, Presidente del INTA y Eduardo de Zavalía, Gerente General de Vetanco.

.

Impacto de la DVB

El virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) está presente en el 90% de los establecimientos ganaderos y provoca más de 42.000 abortos al año.

En los fríos números del resultado económico, se lleva US$ 100 millones, solo contemplando costos directos, según una investigación liderada por Anselmo Odeón, en el INTA Balcarce. “En la producción ganadera argentina, se estima que el impacto de esta problemática representa hasta un 8% de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo”, resaltó Adrián Balbi, gerente comercial de Vetanco, en diálogo con MOTIVAR durante la presentación de Vedevax BLOCK, una nueva propuesta contra la DVB desarrollada por Bioinnovo, empresa público-privada conformada por Vetanco y el INTA.

En el encuentro, al que asistieron entre otros, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de INTA, Juan Balbín, se repasaron los desafíos que representó desarrollar esta vacuna, su alcance en favor del control de la enfermedad y, como se mencionó en un principio, las pérdidas asociadas a su presencia en el rodeo bovino argentino, tanto de carne, como leche.

“Este desarrollo representa una solución sanitaria a un problema de salud animal que tiene alta incidencia en los rodeos de cría y en los tambos argentinos”, destacó Luis Etchevehere. Y agregó: “Queremos poner en valor el trabajo de Bioinnovo que es la primera empresa de base tecnológica público-privada conformada por una institución pública y un laboratorio nacional. Es un ejemplo que replica el modelo de inversión de los estados más desarrollados: 70% de inversión privada y 30 % pública”. Más allá de esto, el ministro nacional destacó que “esta vacuna va a revolucionar el mercado porque es eficiente, eficaz, segura y que, además, como no se basa en el virus inactivado, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación. Es un producto muy competitivo que tiene posibilidad de expansión hacia todo el mundo”.

Al calor de la perseverancia

El desarrollo de Vedevax BLOCK se inició en el grupo de vacunas de nueva generación del Instituto de Virología del CICVyA del INTA que en su momento dirigió el Dr. Andrés Wigdorovitz (hoy director Científico de Bioinnovo) y formó parte de la tesis doctoral de Andrea Pecora.

Vale señalar que la investigación demandó más de una década. Luego de esa etapa, el desarrollo pasó a IncuINTA donde inició el proceso de escalado y registro para ser constituido en la plataforma Bioinnovo, tras otros cuatro años de trabajo.
Con una alta tasa de prevalencia que promedia un 60 a 70% en algunas zonas del país y hasta de un 100% en otras, el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.

Para Balbi, además de los costos directos asociados a la DVB, hay muchas otras pérdidas subclínicas por tratarse de un virus que inclusive puede “abrir las puertas” a otros tipos de enfermedades en los animales. “En el mundo existen vacunas contra la diarrea viral bovina, inmersas tanto en programas de erradicación y/o vacunación. Y hay distintos tipos entre los que están aquellas formuladas en base a virus vivos que, por ejemplo, en la Argentina no se permiten “por los riesgos que implican” en materia de mutaciones, escapes, etc.

Sin embargo, nuestro país sí acepta los llamados “virus muertos”, donde casi todos los complejos reproductivos y respiratorios contienen antígenos contra la DVB. Esta nueva vacuna permite potenciar al máximo la capacidad antigénica de ese virus”, explicó Balbi. “Es una tecnología totalmente distinta que potencia de forma exponencial la capacidad de desarrollar anticuerpos. Nos permite introducir una herramienta con una potencia superior que, al ser monovalente, permite completar los planes ya existentes en los rodeos argentinos”, sentenció.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *