EDITORIAL AGOSTO

Las UVAs tienen buena onda con la leche

Un importante anuncio hizo el Banco de la Nación Argentina, BNA. Fue durante una nueva reunión de la Mesa Lechera con el Presidente de la República y con participación de los diversos integrantes de la Cadena Láctea. Participaron diversa organizaciones de productores; el CIL, Centro de la Industria Lechera; APyMEL, representando a las industrias de menor tamaño; el Ministro de Agroindustria, Sr Luis Etchevehere, el Director Nacional de Lechería, Ing Alejandro Sammartino y el Presidente del BNA, Lic Javier González Fraga.

En ese marco el Pte del Banco Nación anunció la reglamentacion 700-09 sobre condiciones especiales para asistencia en inversiones y capital de trabajo asociado para productores tamberos a través de la usina láctea, que sin dudas es una muy buena noticia para los productores de leche.

Todos sabemos las dificultades financieras de los tambos hoy y desde hace muchos meses, Esto es una realidad que ha llevado a los productores a ir dejando pendientes inversiones que son importantes para su mejor productividad y resultado económico pero que por el momento no podía afrontar. Paralelamente se fueron quedando “desplatados”, es decir cada vez con menos capital de trabajo tan necesario para ir afrontando compromisos de los gastos corrientes. 

Esta situación es muy generalizada y ha llevado a que los tambos necesiten sí o sí un tipo de financiamiento que sea adecuado para potenciar la producción y mejorar el resultado económico y a la vez los saque de la urgencia de capital de trabajo. Y esto significa un tipo de crédito a largo plazo y con una tasa lógica para la evolución de su negocio.

Una nota de esta misma edición desarrolla en detalle la información sobre estas nuevas condiciones para el financiamiento de tambos, pero destacamos algunos aspectos que permiten decir que es una propuesta que hace que este crédito sea una muy buena palanca de crecimiento:

  • Su plazo: es hasta 7 años, es decir que permite hacer inversiones que generan un plus de producción y que la cuota a pagar mes a mes por amortización más intereses sea menor que esa producción adicional. Esto sería como decir que “el crédito se paga a sí mismo”.
  • Monto máximo: $5 millones, que podrá incluir inversiones y capital de trabajo.
  •  Tasa de interés razonable: ya que es del 7,5% anual, con pagos mensuales sobre saldo.
  • Ajuste de capital adecuado: Es por el sistema llamado UVA, “Unidad de Valor Adquisitivo” que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que se utiliza para conceder créditos en condiciones más flexibles que una dura tasa de interés. El gráfico de nuestra tapa de este mes muestra que en los 27 meses de vida que lleva el sistema UVA la leche corrió paralela a las UVAs en la evolución de sus precios. Esto indica que el riesgo de ajuste de capital por arriba del precio de la leche al tambo es muy poco. Pero además hay que tomar en cuenta que al ser un financiamiento a largo plazo, hasta 7 años, en la evolución de la economía en ese período todos los índices tienden a juntarse, Por esta razón decimos que las UVAs tienen buena onda con la leche.
  • Garantía muy flexible: ya que hasta 5 años es a sola firma y hasta 7 puede ser con Prenda Flotante sobre el capital hacienda, que es una opción muy adecuada para el productor.
  • Apoyo de la empresa láctea: cualquiera sea la empresa siempre que haga acuerdo con el Banco Nación. Así la empresa genera un informe positivo sobre el destino productivo del crédito y descotará las cuotas mensuales de la liquidación de la leche.

No deje de aprovechar esta oportunidad. Haga un buen Proyecto productivo con el apoyo de algún asesor de confianza. Hable con la empresa a la que remite su leche para que haga convenio con el Banco y póngase en contacto con la Sucursal del BNA de su zona. Siempre hemos querido este tipo de oportunidades y ahora es una realidad, aprovéchela.

Hasta la próxima.

 

Ing Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *