¿Y si es sorgo…?

Si falta agua el sorgo rinde más y mejor

¿Y si es sorgo lo más seguro para mi zona?

Ing Enrique Linares,

Depto Técnico de Don Atilio

Todas las recomendaciones que se dan para maíz son válidas, pero además podemos destacar algunos aspectos específicos para sorgo para asegurar cantidad de silaje en zonas menos seguras para maíz.

Lugar del sorgo en sistemas de producción ganadera

Es habitual que se discuta las ventajas o desventajas de utilizar sorgo o maíz en la generación de forrajes y granos para la producción de leche o carne.

Con una visión muy amplia, podemos decir que el sorgo se adapta mejor a ambientes o situaciones relativamente complejas, mientras que el maíz logra el mejor resultado cuando todas las condiciones (suelos, clima, manejo) son óptimas.

Bajo circunstancias productivas adversas, como las que seguramente enfrentará el productor en la próxima siembra (suelos encharcados, mala preparación previa a la siembra, nutrientes lavados por excesos de precipitación) la opción por sorgo en lugar de maíz será la más recomendable y de resultados más ciertos.    Es posible identificar varios factores, tanto desde lo productivo como de lo financiero, que justifican esta expectativa

Inversión inicial

En el caso de un maíz de sólo mediana tecnología (Bt + RR), el costo a productor de una bolsa de 80.000 semillas, suficiente para sembrar una hectárea está en no menos de U$D 120,00

Comparando con sorgo, una bolsa de 20 kg de híbrido doble propósito silo/grano (DA 340) tiene un costo a productor de U$D 66,00 lo que a la densidad de siembra normal de 8 kg/ha representa un costo por hectárea de U$D 26,40 o en otros términos una menor inversión del 78% .   Igualmente, si se utilizara un sorgo silero azucarado de baja lignina (DA Arroyito BMR) cuyo costo a productor es de U$D 48,00 por bolsa, a la densidad recomendable de 10 kg/ha el costo sería de U$D 24,00 o un ahorro del 80% respecto a maíz.

Requerimientos en agua y nutrientes

De acuerdo a investigaciones realizadas en la Universidad de Nebraska, USA, para producciones de grano del orden de los 7000 kg/ha, el consumo de agua por unidad de grano producida fue un 20% menor en sorgo cuando se lo comparó con maíz.

Igualmente el sorgo es más eficiente en el uso de nutrientes.  En el mismo estudio se determinó que una producción de 7000 kg/ha de grano requirió los siguientes consumos en unidades del nutriente por hectárea que se observan en el cuadro 1.

Capacidad de latencia

El sorgo tiene la capacidad de entrar en latencia en períodos de sequía o bajas temperaturas y reanudar su crecimiento normal al mejorar las condiciones ambientales, en tanto que el maíz, al no tener esa capacidad, ve afectada su capacidad productiva bajo esas condiciones y no puede recuperarla posteriormente. El sorgo entonces es más seguro.

Capacidad de macollaje

El sorgo, a diferencia del maíz que es específicamente seleccionado para no tenerlos, produce macollos, permitiendo de esta manera compensar fallas de siembra o de emergencia.

En condiciones como las actuales, con excesos hídricos, lotes compactados y dificultades de preparación de la cama de siembra, el sorgo tiene mejores posibilidades de alcanzar las poblaciones deseables por hectárea.

Problemas de control de plantas resistentes a herbicidas en cultivos posteriores

En el caso de maíces resistentes a glifosato, la aparición de plantas “guachas” en el cultivo posterior incrementa el costo en uso de herbicidas para el cultivo posterior al requerir graminicidas específicos, mientras que el barbecho posterior a sorgo se realiza con agroquímicos más económicos.

Flexibilidad de uso

El sorgo puede adaptarse fácilmente a requerimientos cambiantes, dado que permite tanto el pastoreo directo como el ensilaje y la cosecha de grano.    Además por su capacidad de rebrote permite usos posteriores a su cosecha para silo o grano, tales como pastoreo o aún un segundo ensilaje en el caso de siembras tempranas.

Oferta de materiales adaptables a diferentes usos

Hay en el mercado híbridos de tipo sudan para rápida producción de altos volúmenes de forraje verde, azucarados para alto volumen y energía, sorgos BMR de alta digestibilidad por su bajo contenido en lignina, o sorgos doble propósito con alta producción de grano y alta concentración de energía en caña por su contenido en azúcares.

Si falta agua el sorgo rinde más y mejor

En el caso de maíz, prácticamente todo el mejoramiento genético está enfocado al rendimiento en grano y la resistencia a vuelco y quebrado. Esto último lleva indirectamente a mayores niveles de lignina en la caña, o sea menor digestibilidad.

Bajo condiciones ambientales favorables, el alto contenido en grano compensa esa menor digestibilidad en el caso de maíz.   Pero por otro lado, bajo ambientes desfavorables se produce no sólo un bajo rendimiento en grano, sino que, además, el resto de la planta sigue siendo de menor valor nutritivo porque su alto contenido en lignina no disminuye.

Los tallos del sorgo en cambio son más ricos en azúcares y por eso, a igualdad de condiciones de deficiencia de agua, si al maíz le hubiera faltado grano, el sorgo dará un silaje de mayor energía.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *