Sorgo Diferido

Una muy buena opción para vacas de crí

Sorgo Diferido: barato y muy útil, si se elige el hibrido indicado

Ing. Agr. Juan Ignacio Curia

Asesor Técnico Comercial Prov. Buenos Aires

03525-15433347

jcuria@peman.com.ar

 

Diferir los excedentes de primavera-verano hacia el invierno como forraje en pie es una tecnología clave especialmente para vacas de cría.

Tipos de Sorgos a diferir…

La técnica de pastorear sorgo en pie durante los meses de menor oferta energética, se ha convertido en una práctica muy habitual en los sistemas ganaderos. Sobre todo en sistemas de cría. Esto tiene razones, desde nutricionales hasta de abaratamientos de costos.

Un punto clave para el éxito de esta herramienta es elegir la variedad del sorgo apropiada. Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos, tales como porte, potencial de rendimiento, porcentaje de granos y azucares en tallo.

Como el momento de aprovechamiento coincide con una oferta de forraje, en general, rica en proteínas pero baja energéticamente, los de mejor comportamiento para diferidos son aquellos sorgos con alto porcentaje de grano y azúcar en tallo. Y desde el punto de vista de la estructura de planta que mejor “coseche” el animal son aquellos de porte intermedio (1,5 a 2 metros de altura). No son aconsejables los materiales forrajeros por el escaso aporte nutricional y baja palatabilidad como diferidos. Tampoco los fotosensitivos porque no llegan en condiciones a la fecha de aprovecharlo y llegan a un porte que el animal no puede aprovechar eficientemente.

Los graníferos, sileros azucarados y doble propósito son de alta digestibilidad, aportan grano (almidón) y son muy palatables. El pastorearlo en pie implica un desperdicio considerable, por lo que debemos asegurarnos que el material cumpla con los parámetros de calidad para que el animal cubra sus requerimientos y no se llene solo de fibra. Por eso, los materiales antes mencionados son los indicados.

Cuadro Nº 1: Rendimiento en materia verde (RMV), % de materia seca (MS), y Rendimiento en materia seca (RMS).

Sorgo diferido como recurso único o estratégico, pero no para cualquier categoría

Partiendo de la base que, estamos proporcionando un forraje que no conserva plenamente la calidad nutricional de la planta en verde (el principal objetivo es tener reserva, pero siempre será de menos calidad que ofrecer el alimento en el momento óptimo, y/o sin ningún método de conservación), no se recomienda para animales de altos requerimientos como una recría e invernada, por lo menos como único alimento, si como uso estratégico en conjunto con otros recursos. En cambio un sorgo diferido sí satisface los requerimientos de vacas de cría en el período que va desde el destete hasta la parición.

Momento de aprovechamiento

Lo ideal es desde el mes de abril en adelante, luego del destete en la mayoría de los establecimientos. Esto trae como ventaja la posibilidad de cerrar los lotes de campo natural en otoño y reservarlos para la parición, o liberarlo para otras categorías. Además presenta otra ventaja adicional, el sorgo se encuentra aún verde y con una mejor calidad nutricional, lo que hace que el cambio a la nueva dieta no sea tan brusco.

Método de aprovechamiento

Se recomienda el sistema de “avance frontal”. Por tratarse de un forraje seco no se espera rebrote. Tener en cuenta que requiere de un período de acostumbramiento inicial, por lo que es conveniente que las primeras parcelas sean diarias para evitar la selección. A medida que transcurre el pastoreo se podrán agrandar las parcelas (de 3 hasta 7 días) monitoreando la hacienda permanentemente y retirando animales que no se adapten a la restricción. Hacia el final del período de aprovechamiento, es conveniente permitir el acceso a algún potrero de campo natural o verdeo para mejorar el balance proteico de la dieta y retirar las vacas que vayan pariendo

En síntesis:

  • La práctica de diferimiento de sorgos en pie, por su bajo costo y su gran practicidad de utilización, es una muy buena opción en cría.
  • Esta técnica se fundamenta en la capacidad de la vaca de cría en gestación, de tolerar una restricción alimentaria durante el invierno, ya que sus requerimientos son mínimos y pueden ser cubiertos con un forraje de mediana calidad.
  • Es clave ofrecer sorgos con altos parámetros de calidad. Su éxito reside en producir una elevada cantidad de raciones por hectárea, y que la hacienda lo aproveché de manera eficiente sin que pierda estado.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *