Silo de Maiz y Sorgo

Silo de Maíz y Sorgo: Más cantidad y calidad de forraje ensilado

Ing Agr Federico Pisoni

Semillas Tobin

federicop@tobin.com.ar

La producción de silajes de maíz y sorgo pasó a ser una herramienta estratégica dentro del esquema económico-productivo, tanto de tambos como de establecimientos productores de carne. La principal característica de estos silajes es su alto potencial de producción de forraje de buena calidad.

Sin embargo, no siempre sabemos a qué apuntar para obtener un material de buena calidad nutritiva. La misma depende del contenido de grano, en mayor medida, y de la digestibilidad del resto de la planta. Por esta razón la calidad del silaje, en ambos casos, depende fundamentalmente del índice de cosecha del cultivo.

El primer concepto que hay que tener presente es que, en una determinada zona, el cultivo que tenga mayor producción de materia seca (MS) por hectárea y mayor proporción de grano es el más adecuado para ensilar, independientemente si es de maíz o de sorgo. La producción de MS/ha de ambos cultivos puede variar considerablemente según el clima, tipo de suelo y condiciones de crecimiento del cultivo.

Atención a los detalles

El ensilado es un proceso en el que se debe prestar atención a cada etapa del mismo. Un primer paso es definir qué cultivo vamos a utilizar en base a nuestro objetivo nutricional y a las condiciones climáticas de la zona. En el caso del maíz, hoy pueden encontrarse en el mercado materiales con mayor aptitud silera que otros. Es decir, que no solo poseen buen rendimiento en grano, sino también con un excelente potencial en producción de materia seca por hectárea.

Para el caso del sorgo son muchas las opciones que se pueden encontrar y dependerá del tipo de silaje que estamos buscando, dependiendo de la categoría a alimentar. En este sentido, contamos con los híbridos forrajeros y fotosensitivos, ideales para usar tanto en pastoreo como en silos voluminosos. Los sileros o doble propósito que son los que mejor se adaptan a la confección de silajes y también, los graníferos para la cosecha de grano o para silajes de alto valor nutricional por su alta proporción de grano.

Analizando información publicada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, podemos ver que la digestibilidad de la planta de los sorgos sileros es superior a la de los graníferos y bastante superior a la del maíz, teniendo este último una gran ventaja cuando comparamos la porción de grano. (Cuadro 1)

También de los ensayos de la FCA–UNLZ se puede extraer el siguiente cuadro donde se observa el aporte de las diferentes fracciones a la MS digestible total, para dos tipos de sorgo, comparado con el maíz. (Cuadro 2)

Los ensilajes de ambos recursos forrajeros tienen las siguientes características en común:

  • Una concentración energética que aumenta con la proporción de grano en la planta.
  • Son deficientes en proteínas.
  • La fibra detergente neutra (FDN) es de baja digestibilidad. Mayor digestibilidad en Sorgo que en maíz.
  • Tienen alto porcentaje de agua, que es más alto en sorgo que en maíz.

Lograr alto rendimiento del cultivo en kg de MS/ha mediante la aplicación de las tecnologías agrícolas más adecuadas es el segundo punto de importancia.

Para ambos cultivos deben realizarse las labores culturales adecuadas. Barbechos largos, fertilizar adecuadamente en el momento ideal y en dosis dependientes de la disponibilidad de los nutrientes y el nivel de extracción de los mismos por el cultivo, y combatir malezas durante el período crítico para así permitir que cada material exprese su máximo potencial.

Se puede resumir que las claves para lograr los mejores resultados en la utilización de los silajes son las siguientes:

  • Lograr alto rendimiento del cultivo en kg de MS/ha mediante la aplicación de las tecnologías agrícolas más adecuadas.
  • Lograr una buena calidad mediante la elección del híbrido y las prácticas del cultivo que aseguren una alta proporción de grano.
  • Elegir adecuadamente el momento óptimo de picado.
  • Asegurar un buen proceso de confección (compactación, diseño, uso del inoculante adecuado, etc.).
  • Asegurar un buen proceso de conservación mediante el control del mantenimiento del correcto tapado de los silos confeccionados.

Al momento de decidir si conviene ensilar maíz o sorgo, hay que considerar las condiciones climáticas de la zona y que en ambos cultivos la calidad del ensilaje depende del contenido de almidón en el grano en ambos cultivos y de azúcares en los tallos (en el caso del sorgo). Esto significa que el sorgo no es mejor que el maíz, sino que bajo ciertas condiciones puede dar un ensilaje de calidad equivalente.

Por último, respecto a las ventajas del sorgo, se puede decir que tiene menor costo de implantación, más resistencia a sequías periódicas, requiere un 25% menos de agua por unidad de materia seca acumulada y que los híbridos modernos de sorgo tienen alto rendimiento de materia seca y alta proporción de panoja

Otro punto de importancia es el rendimiento de MV del cultivo, ya que no debemos olvidar que a medida que un cultivo aumenta su rendimiento, el costo por tonelada de MV/ha ensilada desciende.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *