Rotulado Nutricional

Rotulado nutricional de los alimentos

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS, Organización Mundial de la Salud, el etiquetado nutricional constituye el principal medio de comunicación entre los fabricantes de alimentos y los consumidores

Tal como describe el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el rotulado nutricional consta de dos partes:

  1. Declaración de nutrientes: Información de la cantidad de contenido energético y de nutrientes.
  2. Información nutricional complementaria (declaración de propiedades nutricionales o Nutrition Claims): Toda expresión que indique que el alimento posee propiedades nutricionales particulares. La misma debe facilitar la comprensión por parte del consumidor del valor nutritivo del alimento.

¿Qué se entiende por rótulo?

“Es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento para brindar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Está prohibida toda información o mensaje en las etiquetas que no sea adecuada y veraz, o que induzca a engaño o error al consumidor.” (ANMAT).

¿Qué es el rotulado nutricional?

Es la descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento. La información nutricional y la protección al consumidor han sido en los últimos tiempos tema de preocupación y estudio en regulación de productos alimenticios.

Un correcto hábito alimentario, dentro del marco de una vida saludable, constituye una de las principales fuentes de salud. “Sin embargo, para poder llevar una dieta sana, es necesario que los rótulos sean claros y contengan todos los datos necesarios, de manera que el consumidor pueda realizar una adecuada elección” (ANMAT).

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *