Recuento de Células

Es clave controlar la mastitis en el tambo

Recuento de Células somáticas (RCS) y eficiencia de conversión de los alimentos

EIAL IZAK

Consultor Privado en Mastitis y Calidad de Leche

eizak@fibertel.com.ar

La eficiencia de conversión (EC) es un indicador simple que determina la habilidad relativa de una vaca lechera en convertir los nutrientes que ella consume a leche o sólidos totales. En términos generales, se define como los kilogramos de leche producida por kilogramo de materia seca consumida. Este concepto es muy utilizado en las lecherías de los Estados Unidos, sobre todo en situaciones de tiempos de bajos precios de la leche, elevados costos de alimentación o ambos, los cuales influyen marcadamente en el margen económico neto para el productor.

Potter et al. de la Universidad de Cornell, EE.UU., publicaron este año en el Journal of Dairy Science un trabajo demostrando que el incremento del recuento de células somáticas (RCS) estuvo asociado además de la pérdida en producción de leche; en la reducción de la eficiencia de conversión en vacas en lactancia.

La eficiencia de conversión es afectada por el estado sanitario de la vaca y puede causar cambios en la producción de leche e ingesta de materia seca (IMS).Cuando ocurre una infección intramamaria (IIM), el sistema inmune es activado y dependiendo del patógeno una serie de efectos locales y sistémicos pueden ocurrir, incluyendo una caída en la IMS. Más que la movilización de energía  para contrarrestar la caída en la IMS, se modifica la partición de nutrientes y cae la producción de leche. Considerando esta respuesta a la infección, como así también la reducción en la dilución de mantenimiento debido a la baja producción láctea, la mastitis puede afectar la eficiencia de conversión. Se debe tener en cuenta que la reducción de la eficiencia de conversión, involucra el proceso inflamatorio que incluye los requerimientos energéticos y nutricionales para que actúen los glóbulos blancos contra la infección y la reducción de la capacidad de síntesis del epitelio mamario.

En la Tabla 1 se presentan las pérdidas en producción de leche, leche corregida por energía (LCE), IMS, EC producción leche (pl), EC para LCE con el incremento del RCS en vacas lecheras para diferentes RCS.

El estudio menciona que una vaca con un RCS de 250.000 cel/mL (objetivo a lograr de menor a 200.000 cel/ml), comparada con una vaca con 50.000 cel/ml consume 0,3 kg/d menos de IMS y produce 0,04 kg menos de leche por kg de IMS (EC). Debido a ello una vaca con 50.000 cel/ml que produce 35 kg de leche/d con una EC de 1,55 kg de leche/kg de IMS podría consumir 0,6 kg menos de IMS/d con respecto a una vaca con 250.000 cel/ml produciendo la misma cantidad de leche, debido a la baja EC producida por el incremento del RCS. Los ingresos sobre los costos de alimentación para la vaca con 250.000 cel/ml son de USD0,17 menos por día, asumiendo un precio de la leche de USD0,34/kg de leche y el costo de alimentación de USD0,26/kg de materia seca.

Impacto Ambiental

Otro hallazgo del trabajo fue el impacto ambiental, debido a que la mayor IMS y reducción de EC con 250.000 cel/ml es común que resulte en un incremento de emisiones entéricas de metano (g de metano/kg de leche). Se ha documentado la correlación positiva entre IMS y emisiones entéricas de metano (Hristov et al., 2013; Moraes et al., 2014; Niu et al., 2018). La diferencia esperada en IMS entre una vaca con 250.000 cel/ml y una vaca con 50.000 cel/ml, resulta en un extra de 12 g de metano/d o 4,4 kg de metano/año (aproximadamente 2,8% de las emisiones entéricas de metano anual de una vaca en EE.UU.) y un extra de 0,3 g de metano/kg de leche (2,8% más metano/kg de leche).

Conclusiones

  • El estudio demostró que las vacas que superan el objetivo a lograr de menor a 200.000 cel/ml comparadas con vacas con bajo RCS producen menos leche y tienen baja IMS; sin embargo las reducciones en producción de leche son mayores que las de IMS.
  • Debido a ello, las vacas que superan el objetivo del RCS comparadas con las de bajo RCS, reducen también la EC.
  • Este trabajo demuestra la importancia de incluir además de las pérdidas en producción de leche, las producidas por EC cuando se calcula el impacto económico y ambiental del incremento del RCS y para determinar la viabilidad y conveniencia económica de la prevención y control de la mastitis.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *