RECORDAR IDEAS

Recordar ideas claves sobre razones para guardar forrajes

Hay que guardar mucho forraje de primavera y verano para potenciar realmente la producción de todo el año… y más.

  • Nada produce más por ha. En efecto, un maíz de, por ejemplo, 32.000 kg/ha picados, a un 32% de MS (materia seca) son 10.200 kgMS/ha, de los que se aprovecharán finalmente unos 8.500 kg y si fuera un sorgo de alta tecnología sería aún más. Y esto sólo en 6 meses.
  • Es bueno dormir tranquilo. Tener mucho forraje conservado es tener leche o carne asegurada. Pensemos por ejemplo que por cada bolsa de 9 piés, con 70 metros reales de contenido son unas 220 ton de material picado, que a 32% MS son 70.500 kgMS/bolsa, y esto a 1,2 litro de leche/kg MS son unos 85.000 litros de leche que ya están guardados. Hay que fijar este dato en la cabeza: 70 metros de bolsa con silaje son 85.000 litros de leche ya guardados.
  • Este año hay mucho excedente de forraje de primavera, y por lo tanto mucho sobrante para guardar. Cálculos similares dicen que una bolsa de silaje de alfalfa o praderas son no menos de 000 litros de leche guardados.
  • Tener mucho forraje conservado permite trabajar con mayor carga animal, y ya hace años que sabemos que un factor clave para el negocio ganadero de carne y leche es trabajar con alta carga que permite aprovechar mejor los recursos escasos.
  • Un rodeo bien alimentado en 2019 es más leche en 2020. Esto es así por dos factores clave que cada productor tiene que conversar con sus asesores técnicos:

  • El peso de la “historia nutricional” (el rodeo viene “envalado en producción”)
  • Un rodeo mejor alimentado son para el año siguiente “preñeses aseguradas” .

Y recuerde: si no tapa los silos aéreos pierde mucho foraje de alta calidad. Tapar es clave.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *