“Mastitis, problemas y soluciones”

El problema se lleva mucho dinero de los tambos

Mastitis, problemas y soluciones

El expositor Dr Sergio Castro, “la Mastitis se lleva mucho dinero del tambo porque merma la producción, hay descarte de leche y de vacas, genera costos de control y además afecta mucho la reproducción”

En las localidades bonaerenses de Pigüé y Rivera, los días 18 y 19 de septiembre la empresa Mastellone Hnos., La Serenísima, concretó dos nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. El disertante fue el Méd. Vet. Sergio Castro, asesor privado y presidente de la comisión de Mastitis de APROCAL (Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados).

Según el especialista, dentro de las consecuencias de la mastitis, la que mayor impacto económico tiene es la menor producción láctea de la vaca afectada, siendo el 70% del costo real total del problema Mastitis. Paradójicamente es el factor más difícil de advertir cuando no se tiene medición diaria de producción individual. “Una vaca con un caso de mastitis en los primeros 90 días en leche, tiene una merma de 430 litros en la lactancia, cuando se la compara con animales que no tuvieron mastitis”, concretó el especialista recordando datos del Programa Claves de INTA-AACREA-Elanco. Y agregó: “la producción puede comenzar a disminuir desde 1 semana antes que se manifiesten los signos, con efectos sobre toda la lactancia.
Castro también aseguró que las pérdidas reproductivas se suman a las ya nombras pérdidas por producción, ya que “Las mastitis clínicas afectan notoriamente los días transcurridos entre el parto y el primer servicio, los servicios por preñez y la tasa de concepción”.

Diseñar un plan de trabajo
“Al ser la mastitis una enfermedad que es causada por muchos factores, si no se logra armar un esquema de trabajo que los involucre a todos, seguramente no se obtendrán buenos resultados”, afirmó Castro.
Los planes deben estar enfocados en el aspecto preventivo (que las vacas sanas no se enfermen) y en reducir la cantidad de vacas que ya están enfermas.

Este plan de trabajo debería abarcar las siguientes acciones:

  1. Diagnóstico (manejo general, diagnosticar bacterias, grupo afectado, insumos, etc.)
  2. Plantear objetivos.
  3. Aplicar medidas correctivas (rutina de ordeño, tratamientos, ambiente, vacunas, etc.)
  4. Monitorearlas y aplicar nuevas correcciones.

En base a lo dicho, un plan de trabajo para el control de mastitis debe contener al menos los siguientes puntos:

  • Correcto funcionamiento e higiene de la máquina de ordeño.
  • Diagnóstico temprano y correcto tratamiento de las mastitis clínicas.
  • Eliminación de vacas crónicas.
  • Correcta técnica de sellado de pezones luego del ordeñe.
  • Aplicación de terapia antibiótica de secado a todas las vacas.
  • Manejo y mantención del ambiente.
Parte de los participantes en Rivera, Buenos Aires.

El “Programa Mejoras con Seguimiento” busca contribuir a impulsar el crecimiento de los tambos mediante un Plan de Mejoras con evaluación económica para cada establecimiento y un sistema de seguimiento de la implementación de ese plan, descubriendo aciertos, para potenciarlos, y errores, para corregirlos. Entre las actividades que se desarrollan en el marco del Programa se encuentran las reuniones técnicas, las reuniones a campo y las visitas individuales de los técnicos del Plan Más Leche a los tambos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *