¡¡Suerte que tenía alfalfa… …cómo está funcionando..!!

¡¡Suerte que tenía alfalfa... ...cómo está funcionando..!!

Ing Jorge Noutary

jorgenoutary@hotmail.com

Cel 2323 15 579505

La realidad de hoy
Las alfalfas, en especial si tienen más de 1 año, son lo único que verdea hoy en el campo por la gran sequía que nos atormenta. Son el único recurso forrajero que continúa rebrotando y esto es gracias a su extraordinaria capacidad para mandar bien profundas sus raíces, buscando el agua de las napas.

Nos vemos obligado a comerla cada unos 25 días para frenarle la floración… son “la cuota de verde” de este momento en plena sequía.

Realmente en esta brutal sequía son los lotes de alfalfa los únicos que nos sostienen la buena producción por vaca, incluso por arriba de lo que nos imaginábamos ante esta sequía. Aún en los lotes overos en los en los que hay manchones bajos con pocas plantas de alfalfa nos salvan las partes mejores del lote.

Pensando en el futuro
Pero esto de sostener el tambo casi ellas solas les hace pagar un precio a las alfalfas. Efectivamente las plantas van agotando su nivel de reservas en raíz y corona y así el lote va perdiendo su persistencia o sea su vida útil. Por esta razón es que planteamos a nuestros productores asesorados la necesidad de no dejar de sembrar algún lote más este año con alfalfa, ya sea sola o consociada con gramíneas.

Es el área de cuenca de abasto a Bs As, digamos unos 120-150 km a la redonda de la capital, lo mejor es consociarla con gramíneas. Lo más seguro es sembrarla con festuca, tanto mediterránea como continental. Si es mediterránea tendrá más calidad y va a producir más en periodos templados e invernal, pero “se queda” en pleno verano. Si es continental producirá más en periodos de calor.

¿Y cuanta semilla/ha?
Si es peleteada (y no puede ser de otra manera) no menos de unos 10 kg de alfalfa/ha con unos 4-5 kg de festuca y unos 7-8 kg/ha de cebadilla. No es fácil sembrar una muy buena pradera de alfalfa consociada, hay que asesorarse adecuadamente. No deje de consultar a un técnico con experiencia.

¿Fertilizar o no?
Las alfalfas piden dos “condiciones sagradas”: que el lote no tenga menos de 6,6 de pH y que tenga por lo menos 8-10 ppm (partes por millón) de fósforo. Hay que fertilizar si o si el lote de alfalfa y se debe hacer con un fertilizante que no deje residuo ácido en el suelo. Lo ideal sería echar súper fosfato triple de calcio SPT, que tiene 46% de fósforo.
En cuanto a las dosis dependerá del tenor de P del suelo, pero seguramente deberán ser 100-120 kg/ha en banda, pero consulte a su asesor.

¿Y que grupo de alfalfa sembrar?
En la cuenca de abasto a Bs As pensar en grupos 8 ó 9 porque van a desarrollar un poco mejor aún con menos temperaturas y tendrán más días de uso útil por año. Las del grupo 6 por ejemplo son demasiado de pleno primavera – verano.

¡Pero cuidado con el empaste!
Recordemos que siempre con las alfalfas, hay que cuidarse del empaste. No confiarse solo en que el balanceado que compramos “ya tiene antiempaste”. Es mejor asegurarse tomando en cuenta que no entren a pastorear hambrientas y siempre prever que tengan carminativo en el agua de bebida. Esta es una buena inversión porque una vaca que muere por empaste, vale más que todo el producto consumido en los meses con problemas. Y ojo, ni hablar si llueve luego de una sequía y las alfalfas estarán están rebrotando muy enérgicamente, allí el carminativo es imprescindible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciocho =