Reunion

«Mastitis y Calidad de leche»

Reunión en San Basilio y Gral Villegas

El Ing. Diego Costa, responsable en la zona del Plan Más Leche de Mastellone Hnos, en la apertura de la reunión enumeró las distintas vías con las que están apoyando el trabajo de los productores de leche.

En la localidad de San Basilio, Córdoba, el 08 y en Gral Villegas, Bs As, el 22 de mayo, la empresa Mastellone Hnos, La Serenísima, concretó nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollollaron en el marco de su  Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. El tema desarrollado es de gran importancia para la evolución positiva futura de la lechería vinculado a cómo lograr más cantidad y calidad de leche controlando los problemas de Mastitis. El expositor fue el Dr. Leonardo García, asesor privado que trabaja con esta problemática.

El Dr. García comenzó aclarando que “la mastitis es una enfermedad con la cual se debe convivir, este concepto es importante para delinear un plan de trabajo, porque pensar en erradicarla del rodeo puede llevar a metas desalentadoras. El objetivo de un plan de trabajo para control de mastitis debe ser reducir la enfermedad a la mínima expresión, pero erradicarla no es posible” afirmó.

El expositor, Dr. Leonardo García, especialista en Mastitis y calidad de leche detalló los principales aspectos que debe tener en cuenta un plan de trabajo.

A continuación, explicó que las mastitis se pueden generan tanto por el ingreso directo de las bacterias por el pezón, como por una baja en las defensas de la vaca provocada por una situación de estrés (por calor, malos tratos, etc.). Y destacó la importancia de contar con un Plan de trabajo integral y sostenido en el tiempo, que considere actuar sobre las 3 formas de la enfermedad (clínica, subclínica y crónica).

Para que un plan tenga resultados se debe sostener en el tiempo, como mínimo un año, agregó, y debe contener al menos los siguientes puntos es:

  • Capacitación del personal.
  • Hacer presión sobre la detección de las clínicas (presencia de grumos en el despunte.)
  • Hacer bacteriología de tanque e individual con antibiogramas en el caso que corresponda, consultando al veterinario especialista.
  • Diseñar los protocolos de tratamientos de acuerdo a los resultados de la bacteriología.
  • Tratar todas las vacas enfermas con los protocolos establecidos.
  • Registrar los tratamientos.
  • Descartar las vacas crónicas.
  • Evaluar y mantener correctamente la máquina de ordeñar.
  • Diseñar rutinas ágiles y aplicables.
  • Trabajar en bienestar animal.

Finalizadas las charlas iniciales hubo intensos intercambios entre el expositor y el público. Al terminar se hizo una evaluación individual anónima por escrito del nivel de satisfacción de los participantes, dando como resultado que el 100% de ellos expresaron estar plenamente o muy satisfechos en el caso de San Basilio y el 94% en Villegas.

Más de 25 personas participaron activamente en San Basilio, comentando sus experiencias e inquietudes.

Numeroso y muy activo grupo de participantes en Gral Villegas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =