Maiz

Una mirada al cultivo de Maíz comparando Argentina y USA

Los datos de Argentina

El cuadro 1 nos muestra que en las 5 últimas campañas hemos promediado 4,4 millones de has cosechadas, con variaciones desde 3,5 a 5,1 millones (-20% y +16% del promedio). En el mismo período logramos un promedio de 7900 kg/ha cosechada, con variaciones de 6500 kg hasta 8500 kg (-18% y +8% del promedio).

Los datos de USA

El cuadro 2 muestra que en las 5 últimas campañas Estados Unidos ha promediado 33,5 millones de has cosechadas, con variaciones desde 32,7 a 35,1 millones (-2,4% y +4,8% del promedio). En el mismo período lograron un promedio de 10.860 kg/ha cosechada, con variaciones de 10.600 kg hasta 11.100 kg (-2,4% y +4,6 % del promedio).

Las variaciones en un país y otro

Mientras en nuestro país variamos entre -20% y +16% en la superficie cosechada, en USA es de -2,4% y +4,8%. También mientras nosotros variamos en rinde desde -18% y +8%, en los Estados Unidos sus rindes desde -2,4% a +4,6%. Las diferencias de rendimiento están también representadas en el Gráfico de esta nota.

Algunas preguntas…

Sólo algunas preguntas:

¿Quiénes pierden por esas variaciones?:
  • El país que genera menos exportaciones cuando hay menos grano para ser transformado en carne, leche, cerdos, biodiesel, etc. También menos impuestos internos por todo el movimiento de la economía que genera la cadena del maíz.
  • Los productores que obtienen menos beneficios y en consecuencia invierten menos y gastan menos.
¿A qué se deben variaciones tan disímiles entre los dos países?
  • Insuficiente posibilidad de prever, es decir las diferencias en las necesarias previsiones que debe hacer toda persona que arriesga en una actividad tan riesgosa como la agricultura.
  • Tecnologías aplicadas, siendo que en nuestro país aún buene brecha para crecer en productividad del cultivo, tanto como grano así como en forma de silaje.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =