¿Maíces complicados? ¡¡busque refuerzos!!

¿Maíces complicados? ¡¡busque refuerzos!!

En muchas zonas la mano viene mal para los cultivos de maíz destinados a silajes.

En efecto, en especial en los sembrados temprano están en muchos casos muy complicados por la falta de lluvias adecuadas. Muchos productores no podrán ensilar o lo harán con rindes y calidades muy inferiores.

Las perspectivas son que faltará cantidad y calidad. Por los bajos rindes faltará cantidad por la sequía y también habrá problemas de calidad porque esos maíces tendrán poco grano. La merma en granos se podrá solucionar en parte comprándolo más adelante en el año, aunque saldrá caro, pero la merma en forraje tal cual, lo que es planta, lo que es fibra, hay que pensarlo ahora o pagar muy caro después.

Pagar caro los alimentos en pleno invierno es salir a comprar de apuro, a último momento y a cualquier precio. Pero también es muy alto el costo de no darle lo necesario a las vacas preparto y las de reciente parto y así echar a perder gran parte de su potencial productivo.

La solución es ocuparse ahora, analizar y resolver. Cada productor tiene que analizar muy bien la situación de su tambo, conversarlo con su equipo de trabajo y con sus asesores técnicos y hacer números. Aquí ahora le tiramos algunos datos.Veamos el caso de un tambo que promedio tiene 150 VO y mas las VS y calculó hacer 35 has de maíz para silaje (15 kg de silaje/VO/día más 10% para las secas). Sembró esta superficie pensando en ensilar 30-32 ton de maíz picado/ha, pero…ahora la realidad es otra. La seca lo afecta y sus lotes le rendirán unas 17 ton/ha. ¿Qué hacer?, ¿nada y esperar a ver si en invierno el clima acompaña y las praderas y verdeos rinden más de lo normal? Pésima idea.

Lo normal es que esto no ocurra, y menos para este año 2018 que todos los especialistas lo pronostican como “año Niña”, falto de agua.

Es mejor resolver a tiempo y ser precavido, cubrirse. Hay opciones, veamos dos ejemplos:

Comprar rollos o megafardos ahora, con tiempo, que aún se consiguen a unos $1,8 a $2,0 por kilo más flete… en el invierno valdrán mucho más.

Comprarle a algún vecino unas has de maíz para ensilar y reforzar las propias ya que aún los números dan: un lote que rinde en grano unos 50 qq/ha se consigue a valor grano menos gastos y cosecha y más la ensilada en unos 18.000 $/ha y si son 15-17 has sumará unos $300.000.

Esto es sólo 0,900 litro de leche/VO/día promedio año. La pregunta es: si a mis vacas les falta la mitad del silaje que yo esperaba darle, ¿me darán sólo 1 litro menos/día promedio año o bajarán más? Además, ¿cómo andarán las preñeces (leche del año próximo) si les falta comida?. Son datos orientativos para hacer pensar, hay que conversar con el Ingeniero o el veterinario e ir viendo. Lo peor es no hacer nada.

Y para el futuro piense también en sorgo. Quizá para su zona sería una buena opción no jugarse sólo al maíz. Por ahí sería buena idea hacer unas hectáreas de sorgo para ensilar, que es más seguro y ahora los hay de muy buena calidad nutricional. Averigüe y para otros años téngalo en cuenta.

La actitud es la clave, pongamos cabeza, corazón y garra, que el mundo no es de los tibios.

Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro

Director de PRODUCIR XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =