La ganadería enfrenta oportunidades en un año complejo

La ganadería enfrenta oportunidades en un año complejo

Lic. Victor Tonelli

Consultor privado

victor@victortonelli.com.ar

 

Pintaba bárbaro, pero llegó la sequía

Cerraba el mes de diciembre y nos preparábamos para iniciar un año ganadero en el que todos los parámetros auguraban un crecimiento positivo de la actividad, en producción, exportaciones y oferta razonable para el mercado interno. Lamentablemente la sequía que comenzó, como es previsible, afectando en primer lugar los cultivos, profundizó su efecto en la ganadería trastocando significativamente el escenario en que se desarrollará el sector a lo largo del 2018.

Varios son los factores que intervienen en la formación de precios, según las categorías a analizar y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Relación entre demanda y oferta

  • Relación precios/costos para la reposición de invernada y el costo de alimentación.

Situación de la oferta/demanda para el mercado interno:

De la mano de mayor oferta de carne vacuna y carne porcina, la oferta del conjunto de las carnes este año volverá a crecer superando los 120 kg/habitante/año, cifra que casi cuadruplica el promedio del consumo mundial y resulta más que satisfactoria, por lo tanto comienza a transformarse en un límite difícil de superar.

Por otra parte, cuando analizamos el nivel de encierre de ganado en feed lots registrados como tal en el SENASA este se encuentra en niveles récords, superando en cerca del 24% las existencias en el mismo mes del año pasado. De este volumen más del 80% corresponde a las categorías livianas cuyo destino, excluyente, es el mercado interno. Adicionalmente ganado que se encuentra a campo con suplementación, en un período en que la sequía estuvo haciendo estragos, fuerza a los productores a reducir carga y por lo tanto a incrementar la oferta más allá de lo razonable. Como resultado de ambos temas resulta difícil imaginar subas de precios en los próximos meses para las categorías de gordos destinados al mercado interno.

Situación de oferta y demanda para la exportación:

También se nota el efecto de oferta forzada por la escasez de recursos forrajeros, particularmente de la categoría vacas, en un período (los tactos y destetes) en que habitualmente la oferta es alta. Prácticamente no hay animales de esta categoría en los corrales de engorde por lo cual la oferta será excepcionalmente alta.

Como se sabe, las vacas tienen hoy destino casi excluyente a la exportación y particularmente a China, mercado cuya demanda por ahora no muestra límites y eso, más allá de los precios hará que la sobre oferta de esta categoría encuentre destino minimizando el desastre que podría haber generado sin la presencia excluyente de este mercado.

Debe tenerse en cuenta que mientras dure la sobre oferta de vacas, probablemente hasta entrado junio, los frigoríficos exportadores darán prioridad a la faena de vacas y relegarán la demanda por novillos, que si bien tienen buen mercado y precios se encuentran en un impase del trabajo de los rabinos para exportación a Israel.

Junio será un mes clave para el precio del novillo

A partir de mediados de junio, cuando amaine la oferta de vacas y parcialmente la de novillos que provienen de sistemas pastoriles, sólo queda esperar una renovada demanda de novillos para exportación y el eventual desbalance entre demanda y oferta generará mejoras en los precios. Básicamente por tres razones:

  1. Caída de los precios internos en U$S netos de exportación que incluyen los reembolsos
    Hoy el precio pagado por los frigoríficos por kg de res en dólares resulta 20% inferior a los vigentes a principios de diciembre.
  2. Crecimiento continuado de los precios internacionales de la carne vacuna según FAO index prices:
    El precio promedio de la carne vacuna en el mercado internacional subió el 7,5% en el último año confirmando la fortaleza de la demanda, liderada por China y los países con economías en desarrollo, que crece por encima de las posibilidades de la oferta de satisfacerla.
  3. Continua caída del stock de novillos:
    Por efecto de la política restrictiva a las exportaciones impuesta desde diciembre del 2005 el stock de novillos hasta marzo del 2017 cayó el 60%. Lamentablemente las previsiones para este año indicarían una nueva caída pese a que las mencionadas restricciones se eliminaron a fines del 2015.

Sintetizando: como resultado de una demanda creciente, una oferta que sigue reduciéndose y que sufrirá los efectos de la sequía, precios internacionales firmes y un poder de compra que tiene posibilidad de mejorar los valores actualmente pagados no queda más que concluir que el precio del novillo para exportación se irá afirmando a poco que la oferta actual comience a mermar.

Relación costos beneficios en el negocio de la invernada 

Relación de costos beneficios en el negocio de la invernada;
Hay que analizar tres aspectos que confluyen:

  • Estacionalidad a la venta:
    Si bien es estructural, es bueno recordar que en el trimestre abril-junio sale a la venta el 42% del total anual de terneros y como consecuencia se obtienen los menores precios del año.
  • Relación precios novillito faena/maíz:
    La fuerte suba del precio del maíz, ingrediente excluyente de los sistemas de engorde, generó un incremento significativo de costos en los feed lot disminuyendo en la misma proporción su poder de compra.

  • Incremento en el número de terneros logrados:
    Como consecuencia de un buen nivel de servicio del período 2016-2017 y pese a las inundaciones de otoño-invierno del año pasado, se espera un incremento en el número de terneros por mayor número de vientres e incremento de marcación.

Sintetizando: lamentablemente solo puede esperarse una caída en el precio de la invernada que acumulará mayores diferencias respecto de la inflación y en dólares.

Cambios de políticas públicas en la cadena de ganados y carne

Como resultado de la interacción público-privada que se materializó en la “Mesa de las Carnes” que reúne a 27 entidades de todas las etapas de la cadena y para las 4 principales carnes, a lo largo de los dos años de gestión del Gobierno se han puesto en marcha numerosas medidas que han generado importantes mejoras en los aspectos prioritarios de la agenda:

  • Reducción de la informalidad (equidad) comercial, impositiva, laboral y sanitaria
  • Apertura de mercados
  • Competitividad

Se ha trabajado en todos los frentes y se realizaron 5 reuniones entre el Presidente de la República y las máximas autoridades involucradas en la cadena. El mayor avance se ha dado en el control de la inequidad comercial, impositiva y laboral y muy poco, hasta ahora, en el aspecto sanitario (se está trabajando).

Aquí como hechos destacados podemos mencionar la reducción de la tasa de IIBB al 0,5% en la faena, el anticipo de pago de esa Tasa, del IVA y de Cargas Sociales y la instalación de los controladores Electrónicos de Faena (cajas negras), entre otros. En lo laboral la concreción de una Escala Salarial única y la construcción de un ámbito de confianza y diálogo.

En Mercado internacional se ha vuelto al mundo y hay muchos avances que están cercanos a concretarse, aún queda mucho camino por recorrer para arrimarnos a la competitividad de los líderes del mercado mundial,

Finalmente, en Competitividad hubo algunos logros, pero es en donde resulta más complejo avanzar porque involucra un sinnúmero de temas, entidades, organismos y, por lo general, tienen algún costo fiscal, algo en lo que el Gobierno mantiene inflexibilidad.

.

EN SÍNTESIS

  • Será un año difícil por efecto de sequía primero y muchas lluvias luego.
  • No han cambiado las oportunidades que genera una demanda internacional que crece por encima de las posibilidades que tienen los abastecedores a satisfacerla.
  • La oferta del conjunto de las carnes mantendrá satisfecha y con algún exceso la demanda interna.
  • El sistema informal seguirá el proceso de transparencia mejorando la competitividad de los sectores formales, particularmente los especializados en la exportación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + veinte =