Exitoso 3° Outlook de la Cadena Láctea Argentina

“Hay mucho margen posible de progreso en la lechería argentina si crecemos en competitividad”.

Exitoso 3° Outlook de la Cadena Láctea Argentina

Productores, industriales, empresarios, periodistas y profesionales en lechería fueron protagonistas del encuentro que se realizó el 22 de marzo en el Salón San Agustín de la UCA, Puerto Madero.

Organizado por la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL) y participaron unas 400 personas, entre productores, industriales, empresarios, periodistas y especialistas en lechería. El evento tuvo como eje principal «Los desafíos de la Cadena Láctea Argentina desde una visión local y del mundo»

Participaron del panel de apertura el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; y el presidente de la FunPEL, Miguel Taverna. “Desde el inicio de nuestra gestión venimos fortaleciendo el vínculo con Funpel, pensando siempre en el valor agregado: la capacitación”, destacó Sarquís.

 

En el primer bloque Jaime Castañeda, Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de los EEUU, trató el mercado externo de lácteos y el rol de los bloques regionales. Luego la Lic. Carolina Núñez, Gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel se ocupó del consumo de lácteos en el mercado interno, brindó datos acerca de precios, oferta y demanda y crecimiento de primeras marcas.

El Ing. Agr Hugo Quattrochi trató sobre “¿podemos seguir produciendo e industrializándo leche como lo hacemos y ser competitivos?”. Quattrochi aseguró que «desde una perspectiva global, Argentina es un país con tambos grandes, bajos costos de producción y precios de leche también bajos». En este sentido, concluyó: “nuestro país combina ventajas competitivas únicas con características restrictivas de su micro y macroeconomía que vulneran su desarrollo futuro. El contexto mundial sugiere volverse competitivos en factores que aún no vemos como restricciones”.

La Ing Agr. Patricia Engler (INTA) y el Ing. Agr. Alejandro Palladino (AACREA) disertaron en representación a un equipo de trabajo más amplio formado por Laura Gastaldi, Miguel Taverna y Javier Baudracco. “En el sector primario existe un importante margen de mejora en competitividad”, afirmaron y señalaron cuatro aspectos a mejorar: “Gestión empresarial; estructura y manejo de los recursos; condiciones de trabajo y de vida; y cuidado del ambiente y productividad”. Destacaron la importancia de “medir y registrar y tener buenos diagnósticos para poder gestionar y proyectar a futuro.»

Jaime Castañeda, de USA, especialista en mercados lácteos, “El mundo necesita leche, pero los mercados no son fáciles, hay que trabajarlos mucho y bien, con continuidad”.

Por su parte, Carlos Berra, presentó los resultados de un trabajo de relevamiento y evaluación de la industria láctea Argentina 2016-2018. “Sabemos que tenemos mucho por hacer y mucho por ganar», dijo y agregó que “la clave de la competitividad es invertir en eficiencia”.

En tanto, Jorge Giraudo, Director General del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), analizó variables tales como producción, consumo doméstico, exportaciones, valor generado por la cadena, y planteó desafíos, alternativas y mejoras.

Hacia el cierre Gustavo Mozeris, Gerente Ejecutivo de la FunPEL, se refirió a la visión de competitividad desde la fundación. Contó sobre las acciones que vienen llevando adelante, pero también planteó desafíos y una agenda de trabajo para potenciar la Cadena Láctea Argentina.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Miguel Taverna, quien destacó la importancia de las políticas públicas, como así también de generar una nueva institucionalidad. Y aseguró que “ordenando el futuro, seremos más efectivos y eficientes en el presente».

La FEPALE también tuvo su lugar. En el marco del encuentro, Ariel Londisky, su Secretario General, presentó el 15° Congreso Panamericano de la Leche, que se llevará adelante desde el 11 hasta el 13 de septiembre en el predio de la Rural en Buenos Aires. “El evento propone conocer las novedades y tendencias de la cadena láctea, como así también debatir y poder planificar su futuro”, explicó. 

Las presentaciones de cada uno de los bloques se encuentran publicadas en www.fundacionpel.org

Hugo Quattrochi, argentino, Consultor internacional, “El contexto mundial lácteo sugiere que debemos volvernos competitivos en factores que aún no vemos como restricciones. Sigue siendo real el “Argentinos, a las cosas”..

Alejandro Palladino, de AACREA y como equipo de profesionales, “En el sector primario existe un importante margen de mejora en competitividad, hay que registrar más y tener buenos diagnósticos para poder gestionar y proyectar a futuro».

Jorge Giraudo, del OCLA,
“En toda la cadena láctea hay
buenas posibilidades de mejora
si hacemos las cosas bien».

Miguel Taverna, Pte de FunPEL,
“Ordenando el futuro, seremos
más efectivos y eficientes en el
presente»..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =