Es mucho lo que el agro y las agroindustrias aportan al país, y desde siempre.

Producir XXI, septiembre 2021

Es mucho lo que el agro y las agroindustrias aportan al país, y desde siempre.

En términos económicos el dato es muy impactante: $1 de cada $4 del PBI argentino lo aportan el agro y las agroindustrias. El PBI, Producto Bruto Interno, de un país es la suma de todo lo que ese país produce por año en bienes y servicios. El estudio de FADA que incluimos en esta edición lo muestra claramente. Basta abrir la heladera o mirar alrededor en casa y apreciar que es muy poco de lo que vemos que no tiene origen o vinculación con el campo y sus derivados. Miremos el tema desde distintos ángulos:

  • En lo económico global, en 2020 aportaron U$S 77.235 millones por año, lo que significa 1 de cada 4 dólares del PBI nacional. Claramente son un motor fundamental de la economía.
  • Presentan una balanza comercial muy positiva, por ejemplo, en 2018, cuando el comercio total argentino con el mundo dejó un déficit de -U$S 3.800 millones, el agro y las cadenas agroindustriales generaron un superávit de +U$S 30.500 millones y fueron el 55% de las exportaciones, llegando a exportar unos U$S 34.000 millones por año.
  • Generan gran demanda de trabajo, lo que se expresa en que ocupan algo más del 32% de toda la mano de obra del país.
  • Afianzan el arraigo de gente en todo el interior del país, justamente porque de esos puestos de trabajo la mayoría se desempeñan en zonas rurales y pequeños pueblos y ciudades del interior, creando oportunidades y ayudando a bajar la concentración excesiva de población.
  • Promueven el Desarrollo local y regional, por todo lo que el agro demanda para producir y luego para darle valor agregado a esa producción. Por ejemplo, el complejo soja, principal exportador, aportó en 2018 U$S 28.000 millones y de esto el 84% no fueron porotos de soja sino productos con valor agregado.
  • Afianzan la soberanía territorial, justamente por la manera que el agro y las agroindustrias arraigan gente en el interior del país.
  • Promueven la cultura del trabajo y preservan las variadas culturas de diferentes regiones, enriqueciendo así nuestra cultura en general.
  • Son un ejemplo mundial de avanzada tecnológica, con un desarrollo notable de las biotecnologías, la informática aplicada, la agricultura de precisión, el uso de redes y de herramientas digitales, etc.
  • Progresan año a año en mayores niveles de sustentabilidad, tanto en lo productivo y económico como en lo ambiental y social. En este aspecto aún hay mucho margen de progreso posible por delante, pero es mucho lo que se avanzó.

En síntesis, el agro y las cadenas agroindustriales aportan en gran medida al PBI nacional, tienen balanza comercial positiva, son un puntal para el Desarrollo local y regional del interior del país, son decisivos para el arraigo y soberanía territorial, preservan y sostienen las variadas culturas de diferentes regiones, son un extraordinario ejemplo de avances tecnológicos en constante superación y año a año progresan en sustentabilidad ambiental, económica y social.

Finalmente, en esta pandemia, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + quince =