El escenario climático tiende a la normalidad, pero conservando perturbaciones significativas

El escenario climático tiende a la normalidad, pero conservando perturbaciones significativas

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

edmasi@fibertel.com.ar

Durante el final del verano y lo que va del otoño, el escenario climático tendió de forma progresiva a normalizarse.


El enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial disminuyó considerablemente, asumiendo un estado neutral levemente frío. Paralelamente, el Océano Atlántico Sur se calentó debido al avance hacia el sur de la corriente marina cálida del Brasil, mientras la corriente marina fría de Malvinas retrocedió hasta casi desaparecer.

De mantenerse esta combinación de factores positivos, se alcanzaría gradualmente un estado climático favorable para la producción agropecuaria durante la campaña 2018/2019, próxima a comenzar. No obstante, esta evolución podría ser lenta e irregular por lo que la recuperación de las zonas afectadas por la sequía desarrollada durante la temporada 2017/2018 podría demorarse.

 

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la tendencia expuesta no es todavía firme, y podría sufrir ajustes positivos o negativos, que será necesario monitorear durante cierto tiempo, antes de darla por cierta.

Como se ha señalado en notas anteriores, no puede descartarse el posible inicio a una fase climática negativa que podría extenderse durante varios años, como ya ha sucedido en el pasado, afectando a la producción agraria. Todo esto nos confirma en la necesidad de trabajar cada vez mejor los campos con criterios de atender esta posibilidad. Se destacan dos aspectos claves:

  • Cuidar el manejo de la humedad en el perfil del suelo, acumulando y
    conservando lo más posible el agua disponible.
  • En carne y leche tener siempre la mayor cantidad posible de forraje conservado, ya que la única forma de que la ganadería sea rentable es trabajar con alta carga animal, y esto sólo es lógico con mucho forraje conservado, de la mejor calidad posible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecinueve =