Cuando pase la alta sobreoferta estacional de carne, ¿qué pasará?

Cuando pase la alta sobreoferta estacional de carne, ¿qué pasará?

Lic. IGNACIO IRIARTE

Director de Informe Ganadero

011 5140-0939

En su Editorial de fin de noviembre, el autor nos pone a pensar sobre qué pasará con los precios de la carne en otoño cuando afloje la sobreoferta estacional.

Hay sobreoferta, pero…

La esperada sobreoferta estacionalde primavera, este año incrementada por las demoras que se dieron en el invierno para terminar el ganado, tanto en el feedlot como en el campo, se ha encontrado con una demanda muy firme en el consumo, que muestra señales positivas desde mediados de año. Además ha ayudado mucho la demanda de la exportación en continuo ascenso, motorizada por China.

El mercado interno absorbe más de la mitad Dos tercios de esta importante oferta adicional la absorbe el consumo y el tercio restante lo hace la exportación. Ceden mucho menos de lo esperado los precios de las categorías netas de consumo (ternero, novillito, vaquillona) y se mantienen muy firmes el novillo pesado y la vaca, especialmente ésta última, la estrella del momento.

El mercado, por la fuerza del consumo y por el continuo incremento de la exportación, está superando muy airoso el test de la sobreoferta. Firme el consumo, que incluso ya hace unas semanas ha comenzado a congelar cortes para las Fiestas(asado, peceto, colita, vacío, etc.) y firme la exportación, cuyo incremento en lo que va del año sebe atribuirse en un 80% a China.

La demanda externa es muy de China

Vienen los importadores chinos y proponen comprar volúmenes de tal magnitud que individualmente ninguna empresa frigorífica puede cubrir, como dijimos hoy el 80 % del incremento de la demanda es por China.

¿Qué sucederá cuando pase la sobreoferta estacional?

El negocio hoy es la vaca, cuya oferta está desbordada. Si no se exporta más es porque no hay novillos, que es la categoría de la exportación por excelencia.

Frente a este nuevo nivel de la demanda se abre la incógnita sobre qué sucederá cuando pase esta sobreoferta estacional, es decir, qué pasará con los precios reales del novillo, hoy atrasados,  cuando en febrero-marzo estos altos volúmenes de faena cedan.

¿Qué compra China?

Toda carne congelada sin hueso. El 90% es carne de vaca: garrón, brazuelo, tortuguita, algunos asados (deshuesados), manufactura en manta, conjuntos completos de cortes y algo de trimmings (picada). Lo más novedoso es que este mercado compra a valores relativamente altos (4800 dólares por tonelada), carne de vaca inferior en cortes individuales. De novillo lleva poco: garrón, delanteros rechazo de Israel, asados, o muy engrasados (481) o muy faltones, en ambos casos deshuesados y en ambos casos mercadería que los cargadores de asados locales no quieren retirar o castigan fuertemente en los precios. También de novillo, algunos cortes de la rueda (bola de lomo, cuadrada), pero poco volumen.

La enorme cantidad de vacas que se faenan con destino a China proviene de una mayor faena de esta categoría (+6,5% este año), de lo que iba antes a otros mercados y fundamentalmente de vacas que antes iban al sector de menores ingresos del consumo interno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =