Costo de reposición en tambo

Costo de reposición en tambo

Lograr una vaquillona en el tambo cuesta unos $14.200 y es propia.

Dr. GUILLERMO BERRA

guillermoberra@yahoo.com.ar

Ing. GUILLERMINA OSACAR

guillerminaosacar@live.com.ar

Las vaquillonas de reposición son el tercer costo después de la alimentación y la mano de obra.

Su costo incide en la eficiencia económico-productiva del sistema y tener reposición propia tiene el gran valor de tener genética y sanidad muy bien conocida y asegurada.

Conocer los costos es muy importante.

Las etapas de cría y recría son:

  1. Crianza: del nacimiento al desleche.
  2. Recría chica: del desleche a los 6 meses.
  3. Recría grande: de los 6 meses al servicio y al parto.

Veamos los costos de cada una pero buscar reducirlos no debería implicar desmejorar la calidad de la vaquillona.

Costo de la vaquillona de reposición.

Se analizan los costos de: 1-la ternera al nacer, 2- alimentación; 3- personal; 4- sanidad; 5-reproducción y 6-mortandad.

A efectos de realizar un planteo orientativo, se estiman los costos de una ternera desde el nacimiento hasta que alcanza 500-550 kg en dos años, momento en que tiene lugar el primer parto. Esto se plantea como un ejercicio, y sirve de guía, para que cada productor, con sus propios datos, pueda realizar la estimación de los costos de su vaquillona de reposición.

Período de crianza hasta los 3 meses de vida.

Para este cálculo se adjudica a la ternera al momento del nacimiento un valor de $2.400. Cada ternera consumirá en los primeros 60 días, 4 litros de sustituto lácteo de 5,9$/litro y la ternera tendrá un consumo creciente de alimento balanceado hasta 1kg/día que se da entre los 55 – 60 días de

vida (desleche) Recibe entonces un total de 90 kg a los 90 días (a un valor de 4,3 $/kg).

También recibe en este período 50 kg de heno de alfalfa (a un valor de 4 $/kg).

Se estima que un guachero atenderá la crianza de unas 120 terneras al año en un 50% de su tiempo, otro 25% para ocuparse de la recría chica y el resto para la recría grande. Su costo sería de $15.000 por mes y se ocupa 13 meses/año.

En sanidad preventiva se vacuna a la madre y se incorpora en el rubro gastos la desinfección de elementos, 2 dosis de antiparasitario inyectable, vitaminas, test de inmunidad, vacuna de mancha, neumonía y aftosa, y el total de los honorarios veterinarios (1 vista mensual de 1⁄2 día, para recorrer crianza y recría), que da un total de $ 326 por ternera durante el período. En la Sanidad preventiva, no se incluye la Sanidad curativa.

La mortandad se estima en un 5% y se le imputan la mitad de los costos de esta etapa de crianza (mueren a mitad de camino) y el 100% del valor de la ternera al inicio, es decir cuando entra a crianza. Así la mortandad de este período de crianza incrementa el costo en 211 $/ternera viva.

Período de recría entre los 3 y los 6 meses de vida.

Para esta categoría se estima un consumo de 3,3 kg. de materia seca/día (3% del peso corporal, se estiman 110 kg/ternera), entre pastura a un valor de 0,720 $/kg de MS, alimento balanceado de recría de 4 $/kg y heno de alfalfa a 4 $/kg.

Los costos por sanidad preventiva alcanzan a 60 $/animal, incluyéndose en este rubro las vacunaciones, antiparasitario, etc. los honorarios profesionales se incluyen en el costo de los primeros 90 días. Se aclara que se está considerando la sanidad preventiva, no curativa.

En personal se calcula que el guachero dedica a esta recría chica el 25% de su tiempo, lo que implica 406 $/ternera.

La mortandad se estima en un 1% y se le imputan la mitad de los costos de recría chica (muere a mitad de camino) y el 100% del valor de la ternera a los 90 días de vida, es decir cuando sale de crianza.Así la mortandad de este período de recría chica incrementa el costo en 68 $/ternera.

Período de recría entre los 6 y 24 meses de vida.

Se calcula una ganancia de peso de 700 gr/día. La alimentación, con un consumo por parte de la vaquillona del 3% del peso corporal en MS (materia seca) proveniente un 50% de pastura a 0,720 $/kg MS y 50% como silaje de maíz, a 1,4 $/kg MS. También se estima una suplementación de 1,0 kg/día de maíz durante 180 días de este período. La mortandad se estima en un 0,5% y suma $69 y los demás rubros se ven en el cuadro 3.

Finalmente en el cuadro No 4 tenemos una síntesis de los costos de las tres etapas y vemos que de los costos totales la crianza se lleva 41%, la recría chica un 13% y la recría grande el 47%. Asimismo vemos en el mismo cuadro que desde el nacimiento hasta el parto el costo total llega a ser de 27 $/kg PV.

Tenemos entonces que una vaquillona al parto alcanza en 2 años un costo bruto de alrededor de $ 14.204 y su precio de venta a valor de mercado es de alrededor de $ 30.000. Así el costo es alrededor del 53% de su precio de venta. Recordemos que como gran promedio de años el precio de mercado de la vaquillona a parir ha sido equivalente al valor en $ de los litros de su primera lactancia.

Por otro lado, el Sistema de Recría de la vaquillona de reposición es en parte en encierre y esto libera hectáreas para el tambo y sobre todo, organiza la recría y se asegura la ganancia de peso que permite que la edad del primer parto no sea mayor a los 24-25 meses. En los casos de mayor cantidad

de días de encierre en la recría, hay que considerar un aumento en el costo de alimentación. El ejercicio que se ha presentado, es un costo estimado de producción de la vaquillona a parir, cada productor con sus propios números, lo puede calcular para su establecimiento.

En los sistemas de recría de vaquillona con encierre total o parcial, los valores en U$S pueden variar, desde U$S 1000 a U$S 1500, dependiendo de los días de encierre, gastos de alimentación (alimentos y distribución), gastos de personal, que dependerá del nivel de automatización y mantenimiento de corrales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − seis =